El precio de la vivienda baja por primera vez en dos años

Las estadísticas que dan cuenta de la pérdida de dinamismo del mercado inmobiliario se suceden. Si la semana pasada eran los Registradores de la Propiedad los que certificaban un retroceso de la compraventa de viviendas del 7,3% con un ligero avance de los precios del 1,1% en el segundo trimestre del año, hoy es el portal inmobiliario Fotocasa el que ha consignado la primera caída de precios en dos años. Según sus registros, aunque los precios avanzaron en agosto un 7,9% en tasa interanual, retrocedieron un 0,2% con respecto al mes anterior, hasta situarse en 2.145 euros el metro cuadrado.

“Históricamente, el mes de agosto suele mostrar moderación, debido a la temporada estival en la que la demanda se ralentiza. Sin embargo, podríamos estar al principio de una tendencia de ralentización que se torne más estable a lo largo del último cuatrimestre y que se materialice en las comunidades con demanda menos intensa”, según avanza María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. De momento, no obstante, el precio de la vivienda “sigue mostrando subidas significativas a nivel nacional y todavía más preocupantes en las autonomías más tensionadas como Canarias, Baleares, Navarra o Valencia. Es relevante recordar que sigue habiendo escasez de stock de vivienda en el mercado acrecentada por la paralización y retraso de las promociones de obra nueva”, según añade Matos.

Subida anual

A pesar de este ligero respiro mensual, los precios de la vivienda en venta se incrementaron el mes pasado en todas las comunidades autónomas respecto al año pasado. En seis, más de un 10%, con Canarias en cabeza con un 23,5%, seguida de Baleares con un 8,7%, Navarra (13,4%), Comunidad Valenciana (11,2%), La Rioja (10,7%) y Región de Murcia (10,5%). El precio de la vivienda de segunda mano más caras en España, se encuentran Baleares y Madrid, con 3.778 y los 3.508 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Por ciudades, en 49 de las 50 capitales de provincia (en el 98%) el precio subió respecto al año anterior. Once de las capitales tuvieron un incremento superior al 10%: Soria, con un 22,0%; Santa Cruz de Tenerife (18,9%), Palma de Mallorca (18%), Málaga (15,7%), Pontevedra (14,9%), Alicante (14,%), Ávila (12,9%), Valencia (11,6%), Santander (11,2%), Huelva (11,1%) y Las Palmas de Gran Canaria (10,2%). Los incrementos más abultados se produjeron en dos municipios de menor tamaño, San Miguel de Salinas (116,8%) y Pozuelo de Calatrava (99,9%). Las ciudades más caras son San Sebastián, con 6.025 euros el metro cuadrado; y Santa Eulària des Riu, con 5.874 euros.

Caída del índice de los Registradores

Los Registradores de la Propiedad también han hecho público hoy su Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), que también pone de manifiesto que el sector se está ralentizando. Este indicador ha registrado un descenso trimestral del 3,1% durante el segundo trimestre del año. Los resultados, según los Registradores, suponen dar continuidad a la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad de 2022 y un escenario distinto al registrado durante los últimos años, en los que ha predominado la senda alcista.

El valor del índice, que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad (enfoque desde la demanda) con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario (enfoque desde la oferta), se situó en 123,2 frente a los 127,2 que alcanzó el trimestre anterior.

[Fuente: La Razón]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora