El gran experto en ayudar a conseguir las Golden Visa para chinos

REPORTAJE PARA DIARIO EL MUNDO

Long Fang Hu, 32 años, es uno de los empresarios inmobiliarios que más Golden Visa ha ayudado a gestionar en la capital. La mayoría para ciudadanos chinos, el grupo que lidera este tipo de visados. «En 2023 hemos ayudado a comprar propiedades y conseguir Golden Visa a entre 40 y 50 familias». En sus cálculos, eso significa entre 140 y 175 personas. Pocos como este empresario nacido en Bilbao, de padres asiáticos, que creció en Madrid, puede hablar de este tema con conocimiento de causa.

Generan un movimiento económico al gastar cuando están de visita. Como no tienen vivienda, van a un hotel, compran, van a buenos restaurantes… Es decir, impulsan la economía.

Long Fang Hu, una de las personas que ha ayudado a tramitar varias Golden Visa.

Explica que, en el caso de los inversionistas chinos, el anuncio del Gobierno ha generado una necesidad de anticipar las compras. «Les hemos explicado que aún estamos a la espera de las condiciones en qué sucederá. No encontramos con distintas preguntas: ¿Las van a quitar del todo? ¿Van a subir el importe para su concesión? ¿Hasta cuándo será el límite temporal? No será de inmediato, queda la tramitación para su derogación…».

Long Fang Hu, uno de los empresarios que más Golden Visa ha ayudado a conseguir. BERNARDO DÍAZ

Long es propietario de Bafre Inmobiliaria y desde 2013 han intentado —con éxito— atraer al inversor chino no residente. «Lo empezamos a mover entonces, cuando España era una pequeña opción. Los chinos tendían a apostar por países anglosajones. Es a partir de 2018 cuando todo cambia. La crisis se revertía y España se convertía, de nuevo, en un sitio positivo para invertir en lo inmobiliario». Costó y mucho explicar sus ventajas.

«El 90% de nuestros clientes son una pareja con uno o dos hijos». Long es un defensor de las Golden Visa y no entiende la razón de su caducidad. «No llegan apenas al 1% de las transacciones». Pero, defiende, son inmigrantes con poder adquisitivo, «con ganas de gastar y que quieren pasar un buen tiempo en España».

—¿Se va a conseguir que bajen los precios?

—No. Lo que se está generando es una imagen restrictiva del país… De política no entiendo mucho, pero sí sé que esto da una imagen de incertidumbre.

—Hay muchos estigmas cómo que están contribuyendo a la subida del alquiler…

—Es al contrario.

—¿Nos lo puede explicar?

La mayoría no viene a vivir, lo considera una inversión y lo alquila. Nosotros ofrecemos un servicio integral, desde la venta al alquiler. Lo compran para alquilarlo y después lo hacen a un 10% menos del precio de mercado, como les recomendamos, para garantizarles un inquilino que no de problemas y que viva largo tiempo en la vivienda.

—¿Especulan entonces?

No especulan porque si comienzan a vender y revender pierden la visa. La imagen de que vienen millonarios es errónea. Son ciudadanos extranjeros de clase media que invierten sus ahorros aquí para poder viajar con libertad. Generan un movimiento económico al gastar cuando están de visita. Como no tienen vivienda, van a un hotel, compran, van a buenos restaurantes… Es decir, impulsan la economía.

Estas transacciones tensionan el mercado e incrementan el precio de la vivienda

Argumento del Gobierno para eliminar las Golden Visa.

Sus clientes prefieren mantener el anonimato, pero cuenta un caso reciente. «Este año compró dos pisos de 250.000 euros de media cada uno, reformados, en Carabanchel, de tres dormitorios y dos baños y 95 metros cuadrados. Los ha alquilado rápidamente a entre 800 y 900 euros. Tanto sus inquilinos como él estaban bastante contentos».

Niega que los que obtienen las visas doradas son buitres. «Todo lo contrario: pagan impuestos, como el IVI, el IRPF de no residente, etcétera… Además, se olvidan de mencionar que son ciudadanos sin antecedentes penales, uno de los requisitos para obtenerlo, y llegan con seguros médicos privados, es decir, no utilizan la sanidad pública».

—¿Qué le hubiera dicho al Gobierno si alguno le hubiera llamado pidiéndole consejo?

—Que lo impulsaran más. Les hubiera contado la verdad. Y que ojalá lo hubieran promocionado así antes. Ha aumentado el interés por comprar desde el segundo día de su anuncio. Ojalá hubiera sido así todos los años… Ojalá desde 2013 se hubiera promocionado como esta semana —concluye, irónicamente.

[Fuente: El Mundo]

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