El fin de las Golden Visa no supondrá un gran impacto en el Mercado, según Long Fang de Bafre Inmobiliaria

El Director General de Bafre Inmobiliaria, Long Fang, señala que el impacto de eliminar las “Golden Visa” en España no va a influir significativamente en el mercado.

El año pasado se concedieron 3.273 visados para extranjeros de este tipo, lo que afectaría tan solo al 0,002% de la vivienda en España.

“Por nuestra experiencia, algunos inversores compran sólo una vivienda y otros dos. Supongamos que la media por cada visado es de 1.5 inmuebles. Son 244 inmuebles, en toda España, en 12 meses. Y, sin embargo, la vivienda sigue subiendo. Es decir, la interpretación podría ser incluso lo contrario, y es que cuantas menos Golden visa se están concediendo, más sube la vivienda” señala Fang.

Sin embargo, para el experto, aunque el último anuncio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez tenga en alerta el mercado, y aunque sea un momento donde la compra por parte de extranjeros se sitúa alrededor del 15% y está en máximos históricos, esta nueva medida no considera que vaya a influir significativamente en el mercado.

Desde que se inició la concesión de permisos de residencia a través de la Golden Visa en 2013, hasta este 2024, ha beneficiado principalmente a compradores de origen chino o ruso; y en los mercados donde se ha visto más actividad de este tipo han sido Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca.

Desde Bafre Inmobiliaria Fang señala “Debemos saber que el permiso de residencia se concede mientras mantenga dicha inversión. No se puede especular con la vivienda y comprar para venderla a corto plazo ya que perdería dicha residencia. Además, está el tema de empleos directos e indirectos como nuevas altas de suministros y servicios, limpieza, reformas, compra de mobiliario, etc. Es importante recalcar que en estos momentos que se está hablando de Golden Visa, ésta se está refiriendo a la concesión por adquisición de inmuebles. Pero resulta que este motivo, el de compra de viviendas, es el porcentaje menor de todos los visados concedidos”

Desde que nació en 2013 con la Ley de Emprendedores, la gran mayoría de los visados son por situar empresas extranjeras en España, o atraer trabajadores de alta cualificación. También se puede adquirir por compra de deuda o bonos del Estado. “Así pues la ley está funcionando muy bien. Atrae inversión extranjera, empresas, talento y crea muchos empleos directos e indirectos.” Detalla Fang.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora