Madrid desgravará hasta 1.500 euros en el IRPF por la compra de vivienda para repoblar pueblos

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid está diseñando un paquete de deducciones fiscales para luchar contra la despoblación en cerca de 75 municipios de la Región, con menos de 2.500 habitantes. Entre ellas, rebajas de hasta 1.000 euros en el IRPF a menores de 35 años que tengan su vivienda habitual en uno de estos pueblos o un descuento del 10% en el IRPF autonómico para quienes compren o rehabiliten una casa.

Estas deducciones fiscales que ultima la Hacienda madrileña apoyarán al Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación de la Consejería de Administración Local y Digitalización. En Madrid existen 73 municipios de menos de 2.500 habitantes que este año cuentan con ayudas de 1,5 millones de euros para luchar contra la migración de sus habitantes.

Por ahora, se planten tres tipos de reducciones fiscales:

  • Una rebaja en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que podría llegar hasta los 1.000 euros a aquellos jóvenes menores de 35 años, y que trasladen su vivienda habitual a estas localidades durante cuatro años.
  • Un descuento en el tramo autonómico del IRPF de hasta el 10%, con un límite en la deducción anual de hasta 1.500 euros, para los ciudadanos que adquieran o rehabiliten una casa o un piso, sin límite de edad.
  • Bonificaciones sobre los impuestos de Transmisiones Patrimoniales para quien compre una vivienda de segunda mano y en el de Actos Jurídicos Documentados para quien lo haga con una nueva.

Según los cálculos de la Consejería de Economía y Hacienda se podrían conseguir unos nueve millones de euros en rebajas.

Dentro de este Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación ya se han realizado actuaciones en el El Atazar y Garganta de los Montes, donde se han impulsado proyectos de rehabilitación de viviendas municipales para el asentamiento de nuevas familias.

Mientras, en Fresno de Torote y Cabanillas de la Sierra se han acondicionado locales comerciales para el establecimiento de nuevos negocios y el Ajalvir se han realizado iniciativas orientadas a evitar el absentismo escolar.

La Comunidad de Madrid también ha destacado otras actuaciones en estas poblaciones encaminadas a la creación de empleo, apoyo a familias con algún miembro con discapacidad, fomento de las actividades deportivas, renovación de asfaltado y alumbrado, culturales o medioambientales, entre otras.

[Fuente: Idealista]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora