Inauguramos nueva sección sobre los barrios de Madrid, donde se esconden historias inusuales de todo tipo. Comenzamos con el Distrito de Usera.

El distrito de Usera, que actualmente conforma los barrios de Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó , Zofío y Pradolongo, se creó a partir de la anexión de zonas pertenecientes a los antiguos municipios de Carabanchel y Villaverde.

Su nombre viene de lo que fue en un principio un pequeño barrio creado en los años veinte. La hija de un rico agricultor del pueblo se casó con el coronel Marcelo Usera. El administrador de éste trazó y puso nombres a las calles de un terreno, con la particularidad de que muchos de ellos tenían en común el apellido Usera.

Sin embargo, hay otros muchos nombres de vías que no conocemos a quién pertenecen exactamente. Aquí dejamos algunos ejemplos a modo de curiosidad:

Calle Perpetua Díaz – Hija del administrador de Marcelo Usera, Felipe Díaz. Se casó con el chófer de Marcelo y falleció durante el parto de su primer hijo.

Calle Pablo Ortiz – Amigo de Marcelo Usera y propietario de terrenos en el distrito.

Nicolás Usera – Hermano de Marcelo Usera

Calle Máximo Carazo – Primer farmacéutico de Usera y concejal de la ciudad de Madrid. Los primeros vecinos del distrito hacían uso de su pozo para extraer agua y poder abastecerse.

Calle Marina Vega – Cuñada de Marcelo Usera.

Calle Marina Usera – Sobrina de Marcelo Usera.

Calle Mariano Usera – Hermano de Marcelo Usera y Teniente Coronel del Ejército.

Calle Luis Usera – Sobrino de Marcelo Usera.

Calle José Anespere – Amigo de Marcelo Usera y uno de los primeros propietarios de terrenos en la zona.

Calle Jesús Montoya – Fue uno de los primeros habitantes de la zona tras el comienzo de la urbanización de los terrenos.

Calle Isidra Jiménez – Abuela Materna de Marcelo Usera.

Isabelita Usera – Sobrina de Marcelo Usera.

Calle Gumersinda Rosillo – Esta pequeña vía heredó el nombre de una de las primeras habitantes en los solitarios terrenos de Usera.

Calle Gabriel Usera – Sobrino de Marcelo Usera.

Calle Felipe Castro – Teniente de Alcalde de Villaverde-Usera- Junto con Máximo Carazo, realizó gestiones para la prolongación de la línea de tranvía para comunicar el barrio con Madrid, el suministro de Agua por parte del Canal de Isabel II, el alcantarillado y la pavimentación con adoquines en la calle principal del distrito..

Calle Felipe Díaz – Administrador de Marcelo Usera. Parceló varios terrenos del distrito y diseñó algunas de las actuales vías. A la izquierda, su casa, uno de los edificios más antiguos de Usera.

Plaza de Carmen del Río – Esposa de Marcelo Usera y también propietaria de terrenos en el distrito.

 

Fuente: https://infousera.com/