S&P: España será el país donde menos subirá el precio de la vivienda en 2021

La agencia estadounidense de calificación crediticia Standard &Poor’s (S&P) ha publicado un nuevo informe de su Global Ratings para los mercados inmobiliarios europeos más importantes. En este último documento de febrero estima que los precios de la vivienda en España han cerrado finalmente en positivo en 2020, pasando de una caída del 1,4% el pasado octubre, a un incremento del 1,6% en su último análisis.

“Los precios en 2020 fueron más dinámicos que en 2019 debido a la fuerte demanda y a un peor comportamiento de la oferta, a pesar de la mayor contracción económica en décadas”, aclaran desde S&P.

Las estimaciones finales para 2020 hablan de un aumento significativo de los precios en Suecia (10,1%), Holanda (8%) Alemania (6,9%), Reino Unido (6,7%) y Portugal (6,1%), todas por encima de las estimaciones de octubre. De hecho, España se ha quedado en uno de los incrementos más moderados del año del coronavirus. Sus 1,6% solo es mayor que en Irlanda (1%) e Italia (0,5%).

La agencia de rating valora las medidas de política en Europa para combatir la pandemia, ya que “fueron probablemente las más efectivas para mantener a flote la demanda en el mercado de la vivienda. Por esta razón crecieron con fuerza en 2020, y explicarán porque deberían moderarse en 2021”.

Como ejemplo pone las medias dirigidas al mercado de la vivienda en Reino Unido y Suecia. En el primero, la exención de impuesto a la compra de vivienda para las primeras 500.000 libras (578.000 euros) ha elevado de forma significativa las operaciones, y por tanto, los precios. En el país nórdico, mientras tanto, se suspendió el requisito de la amortización de las hipotecas para la mayoría de los compradores.

“Ambas medidas impulsaron el crecimiento de los precios en la segunda mitad de 2020, (tras la primera ola del coronavirus) pero también conducirán a una corrección cuando se eliminen este año (en abril y septiembre, respectivamente)”, destacan desde la agencia.

Las previsiones para 2021: ralentización y moderación de precios

Este 2021 se plantea para el mercado inmobiliario como el año en el que se irá absorbiendo la demanda embalsada que se produjo por las medidas de confinamiento aplicadas en los distintos países. Pero, los crecimientos estimados serán más moderados por el empeoramiento del acceso a la vivienda y la contención de la actividad económica frente a la actual incertidumbre.

Por lo general, la agencia de rating prevé un año 2021 de subidas más moderadas de precios y solo prevé caídas en Reino Unido (-2,3%) e Italia (-0,5%). Las subidas previstas más altas para este año serían las de Alemania (5,3%), Holanda (5,2%) y Suecia (4,5%), mientras España se quedaría con el incremento más moderado de todos los países analizados con una subida del 1,4%, seguido por Francia (1,5%) y Bélgica (1,8%).

“A medida que el impacto de la pandemia en las economías europeas comience a disminuir, es probable que algunos de los inusuales apoyos al mercado de la vivienda en 2020 se desvanezcan”, insisten desde S&P. “Es poco probable que las economías alcancen los niveles precovid hasta mediados de 2022, lo que no conducirá a una recuperación completa del empleo antes de 2023”.

La demanda será más débil en países como España o Portugal por las medidas de restricción de viajes internacionales que aun afectan por la pandemia, que impedirán que los compradores extranjeros aplacen su decisión de compra.

Rebote de los precios en 2022… si salimos de la crisis pospandemia

Toda recuperación de la economía, y por tanto del mercado de la vivienda pasa por la evolución de las vacunas y si efectividad. Más allá de este año S&P ve “una demanda revitalizada de la vivienda y un crecimiento de los precios tras una posible relajación de las medidas de confinamientos y las restricciones relacionadas con la pandemia. Esto debería allanar el camino para una recuperación sostenida de la economía y el empleo”.

Para el mercado inmobiliario será el momento de que aquellas familias que han podido ahorrar en 2020 dediquen parte de sus ahorros a mejorar la vivienda en la que viven actualmente. Los ahorros han subido a niveles sin precedentes desde 2020, sobre todo por el cierre de tiendas y de las actividades de ocio. “Los ahorros aumentaron más para los que ganan más, es decir, los que tienen más probabilidad de subir en la escala de la propiedad, lo que impulsa la demanda de vivienda”, aclaran desde S&P.

La intención de compra de vivienda está en su nivel más alto desde 2003 en la zona euro, y la intención de los consumidores de mejorar sus hogares se mantiene estable desde los máximos alcanzados en 2019, según datos de la Comisión Europea.

Sobre la tendencia del aumento de la demanda de vivienda fuera de las grandes ciudades, la agencia crediticia también opina que cabe “esperar que las ciudades sigan siendo atractivas para los propietarios de viviendas. Incluso si el teletrabajo sigue extendido, las grandes ciudades siguen siendo el centro de la actividad económica, con mejores perspectivas laborales e infraestructura, especialmente para la salud y el ocio”.

Las previsiones para 2022 son muchos más halagüeñas en España (4,3%), colocándose en el vagón de cabeza junto a Alemania (4,9%), Portugal (4,7%), Irlanda (4,5%) y Holanda (4,3%).

[Fuente: Idealista]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora