¿Qué pasará con los precios de la vivienda? Los expertos no esperan un derrumbe como en 2009, pero sí recortes de hasta el 13,5%

Los efectos de la pandemia del coronavirus se van a dejar notar en todos los ámbitos económicos y en la vivienda no va a ser menos. Sin embargo, los expertos inmobiliarios -a partir de un análisis de pisos.com e hipotecas.com- creen que esta coyuntura extraordinaria no provocará un derrumbe en los precios como se vio en 2009, aunque sí recortes que podrían ir entre el 6,5% y el 13,5% durante los primeros meses posteriores al confinamiento.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que tras este escenario de corrección la situación volverá a la tónica de estabilización y bajada de la que veníamos en 2019. Por zonas, los expertos calculan que grandes ciudades como Madrid o Barcelona van a notar un menor impacto de estas bajadas, mientras que en regiones rurales con menos industria o en aquellas muy ligadas al turismo las caídas serán más evidentes.

A ojos de Font, la parte de la demanda que disponga de ahorros previos podrá encontrar buenas oportunidades para comprar. En la misma línea se pronuncia Ruth Armesto, managing director de hipotecas.com, al creer que ahora es un buen momento para la búsqueda de oportunidades.

Febrero cierra el período de estabilidad inmobiliaria y ¿ahora qué?

“La autoridad monetaria europea mantendrá la política de tipos bajos más tiempo para estimular la economía, por lo que será un buen momento para el inversor de compra de vivienda. No se prevé una subida del Euríbor, sino todo lo contrario. En este sentido, tampoco se prevé en el corto plazo que las condiciones de los bancos varíen”, señala Armesto.

¿Qué pasa con el alquiler?

En el segmento del alquiler, desde ambos portales inmobiliarios aseguran que los precios no han bajado, pero su crecimiento se está moderando especialmente desde hace meses, sobre todo en grandes capitales que han sido punta de lanza de la recuperación de los precios, y en aquellos mercados con una tensión en precios de alquiler muy importante como son Barcelona y Madrid.

“Estos mercados ya crecen muy poco, cerca del 1% en la Ciudad Condal y por debajo del 4% en la capital española”, indican y añaden que “la previsión es que esta moderación se acelere y posiblemente los precios del alquiler caigan ligeramente a corto plazo”.

Dos escenarios

De cara al cierre de año, desde pisos.com se dibujan dos escenarios diferentes en función de cómo avance la crisis sanitaria en España: si la recuperación del mercado post-confinamiento es rápida, el volumen total de operaciones inmobiliarias estará en torno a las 450.000 en 2020, lo que supondría una caída del 10% respecto a las 500.000 que se esperaban para este año. Si la recuperación fuera más lenta, las operaciones registradas serían unas 400.000, un 20% menos.

[Fuente: El Economista]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora