Hoy en día son muchas las personas que deciden poner su piso en alquiler. Muchos inversores, sobre todo, en ciudades grandes deciden comprar un piso para destinarlo al alquiler.

El principal objetivo de alquilar tu piso es conseguir una buena rentabilidad a través de un proceso seguro.

Si te encuentras en esta situación y quieres poner tu piso en alquiler, desde Bafre Inmobiliaria te ofrecemos una serie de pasos que debes dar para realizar la operación con éxito.

Documentos necesarios para el alquiler

A la hora de alquilar tu vivienda debes tener en cuenta todos los trámites legales. Es fundamental tener todos estos documentos en orden antes de sumergirte en el mundo del alquiler:

  • Certificado energético de la vivienda o inmueble: Es muy importante que tu vivienda cuenta con el certificado que ofrece cada Comunidad Autónoma y que señala que el inmueble cumple con los requisitos de eficiencia energética.
  • Cédula de habitabilidad: Todo inmueble que vaya a alquilarse como vivienda debe contar con esta cédula. Sino nadie podría vivir allí.
  • Verificar la propiedad: El propietario debe demostrar que la vivienda se encuentra a su nombre, para ello son necesarios algunos documentos como la escritura o el recibo del IBI.

Documentos a solicitar al inquilino

La LAU establece que es obligación del propietario solicitar una fianza equivalente a una mensualidad del piso en alquiler. Esto puede servir para que cuando se acabe el contrato se puedan cubrir aquellos desperfectos causados en la vivienda. Una vez cobrada la fianza, estás obligado a depositarla en el organismo autonómico correspondiente.

Además del mes de fianza, hay otras garantías a solicitar. Por ejemplo, pueden pedirse meses adicionales de fianza, adelantos o avales para cubrir posibles impagos.

 

Todos estos trámites y documentos son fundamentales para que la operación se desarrolle sin complicaciones y con una total garantía.