¿Qué pasa si vendo mi casa con un impago en la hipoteca?

Muchos vendedores se preguntan si es lícito vender una vivienda con cargas pendientes. Antes de resolver esta duda, debemos diferenciar entre la venta de una vivienda con una o varias letras de la hipoteca impagadas y la venta de un piso con hipoteca pendiente. En el primer caso, el vendedor cuenta con atrasos impagados, mientras que en el segundo, no existen problemas de impago.

Hoy, nos centramos en la venta de una vivienda con cargas hipotecarias impagadas por parte del vendedor, explicamos cómo afecta esta práctica a ambas partes y qué soluciones existen. ¡Atento!

¿Se puede vender un piso con impagos en la hipoteca?
Lo cierto es que no existe una ley que impida que una vivienda no se pueda vender sin cargas. Habitualmente, en los procesos compraventa, el comprador solicita la Nota Simple en el Registro de la Propiedad para saber si la vivienda está libre de cargas. En caso de tenerlas, cada tipo tendrá una serie de implicaciones (registrales, hipotecarias, vecinales, tributarias…).

En la Nota Simple aparecen las características del inmueble y la información sobre sus posibles cargas pendientes
En caso de que la vivienda en venta tenga cargas pendientes relacionadas con la hipoteca, estas deberán ser canceladas por el vendedor antes de adquirir la vivienda o en el momento de firmar la compraventa.

No es lo mismo que vender una vivienda con hipoteca pendiente
Contrariamente, vender una vivienda con una hipoteca que todavía no se ha terminado de pagar es muy común. En estos casos, el vendedor suele emplear el dinero de la venta para liquidar la hipoteca pendiente, por lo que, en el momento de la firma de la compraventa, la deuda se salda y se eliminan las cargas.

No existen problemas de cargas impagadas en este caso. Lo más habitual es que el vendedor solicite en el banco un certificado de saldo pendiente y entregue una copia al comprador para que, el día de la firma, pueda llevar dos cheques: uno con el importe pendiente para el pago de la hipoteca y otro para el vendedor con el importe restante.

Es habitual que el vendedor utilice el dinero de la venta para liquidar su deuda hipotecaria
Después, el vendedor debe cancelar la hipoteca registralmente.

¿Qué opciones tiene el vendedor para vender una vivienda con atrasos en la hipoteca?
La venta de una vivienda con cargas es posible, aunque la recomendación para el vendedor es siempre hacerlo de forma transparente, informando al comprador de la situación para que conozca cuáles son las cargas del piso. En este sentido, al vender una vivienda con deudas pendientes en la hipoteca, el vendedor tiene varias alternativas:

Saldar las deudas antes de firmar la compraventa. En caso de querer saldar la deuda antes de firmar, es importante hablar con el comprador y acordar por contrato el plazo de liquidación de la deuda.
Descontar las cargas pendientes del precio del piso. Otra alternativa es llegar a un acuerdo y negociar con el comprador una rebaja en el precio a cambio de que el nuevo titular asuma la titularidad del préstamo.
Lo más común es llegar a un acuerdo para saldar la deuda antes de la firma de la compraventa
Y ¿cómo le afecta al comprador?
El comprador deberá esperar a que los impagos sean cancelados por el vendedor antes de comprar la vivienda o en el momento de firmar la compraventa.

Lo que suelen hacer los compradores que se encuentran en esta tesitura es valorar las distintas opciones anteriormente descritas: calcular cuáles son los impagos en la hipoteca asociada a la vivienda en venta y negociar una rebaja en el precio del inmueble y asumir la deuda o bien acordar con el vendedor la firma de una cláusula en la que se comprometa a abonar la deuda pendiente en un plazo establecido. – (c) 2023 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.

[Fuente: Fotocasa]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora