Madrid lanza 1.137 casas de alquiler asequible con el Plan Vive antes de agosto

La Comunidad de Madrid ya prepara la segunda parte del Plan Vive. Se trata de cinco parcelas (tres en Colmenar Viejo, una en Boadilla del Monte y otra en Pinto) que suman un total de 1.137 casas en régimen de alquiler asequible. El Gobierno Regional prevé sacar a concurso estos suelos distribuidos en un solo lote a finales de julio o comienzos de agosto como muy tarde, según ha podido saber idealista/news.

En realidad, esta noticia era un secreto a voces desde que en febrero de este año, José María García, viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid, anunció la licitación de este nuevo lote para mediados de este ejercicio en el evento Efimad, organizado por CaixaBank y Asprima. La licitación será una realidad en el próximo mes y las promotoras que quieran podrán volver a pujar por unos terrenos que dibujan las siguientes casas: Boadilla del Monte (524 unidades), Pinto (400 unidades) y Colmenar (413 unidades). Cabe recordar que los tres suelos de Colmenar y el de Pinto corresponden a un lote no adjudicado de la fase uno, mientras que el de Boadilla del Monte se suma a esta licitación para hacerlo más atractivo. 

El Plan Vive es una medida estrella de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda y que supone la concesión por cincuenta años de diferentes solares para la explotación de vivienda en alquiler a un precio asequible. Una vez superado este periodo, las viviendas pasarán a ser de titularidad del ejecutivo autonómico. En este punto, cabe destacar que en esta segunda parte del Plan Vive, el Gobierno Regional ampliará de 50 a 65 años esta concesión. “Hay que adaptarse a las realidades del mercado”, afirman desde la Consejería de Vivienda a idealista/news.

Esta segunda licitación se producirá sólo un mes después de que Culmia haya iniciado la fabricación de las primeras unidades destinadas a este Plan Vive, según adelantó en exclusiva idealista/news. La compañía encabezada por Francisco Pérez levantará 1.763 casas repartidas en 12 parcelas situadas en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. A finales de 2023 se podrían entregar las primeras unidades, según avanzaron fuentes de la compañía. En esta ocasión Culmia ha apostado por ávita, de Grupo Avintia, para industrializar las casas que levantará en este lote.

“El nuevo sistema que implantamos es puramente industrializado. Se compone de unos paneles de fachada que son autoportantes y constituyen parte de la estructura. Con los paneles de fachada traemos ya incluidas las carpinterías, los aislamientos térmicos, los tabiques de yeso y las instalaciones. En definitiva, es un elemento único que ya viene con todos los elementos constitutivos de la fachada, que a su vez utilizamos para ser elementos portantes de la estructura”, explica a idealista/news José Ignacio Esteban Gil, director general industrial de ávita, de Grupo Avintia.

Por su parte, el lote 1, adjudicado el pasado noviembre al fondo americano Ares, suma un máximo de 1.769 viviendas repartidas en once parcelas ubicadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe.

Además, Ares también se hizo con el lote 2 de esta primera fase, que cuenta con de 1.874 viviendas distribuidas en doce parcelas distribuidas en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

 [Fuente: Idealista]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora