La venta de viviendas sobrevive a la incertidumbre y registra el mejor noviembre en 15 años

La venta de viviendas sobrevive de momento a la incertidumbre. Según los datos del INE, en el  undécimo mes del año se inscribieron en los registros 55.132 compraventas de viviendas en toda España, un 10,8% más que en 2021.

Se trata del mejor dato de un mes de noviembre de los últimos 15 años, tras encadenar 21 meses consecutivos  aumentos interanuales. Gracias a ello, y a pesar de la desaceleración económica, las subidas de los tipos de interés o la inflación, las transacciones acumulan un repunte del 17% entre enero y noviembre.

No obstante, el crecimiento de las operaciones se ha desacelerado seis décimas respecto al repunte interanual de octubre, cuando las transacciones aumentaron un 11,4%.

Además, conviene tener en cuenta que los datos del INE se nutren de los Registradores de la Propiedad y que llevan un decalaje de entre uno y dos meses aproximadamente de las operaciones reales. En este sentido, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que “los datos ponen de manifiesto el extraordinario momento que vivió el sector durante los tres primeros trimestres del año. Aun así las cifras ya empiezan a dar muestras de desaceleración, aunque no será hasta las próximas estadísticas cuando se recoja el encarecimiento de la financiación que se produjo en los últimos meses de 2022″.

Y añade que “es muy probable que durante los próximos meses veamos como el mercado comienza a plegarse motivado por un cambio de ciclo y por la mayor dificultad de acceso a la financiación hipotecaria. La reducción en el número de compraventas enfriará los precios durante 2023, aunque es muy poco probable que asistamos a caídas generalizadas”.

Volviendo a los datos del organismo de estadísticas, el incremento de las compraventas ha venido de la mano del mercado de segunda mano. Solo en noviembre se transmitieron 45.199 viviendas usadas, con un repunte del 14,3% interanual, mientras que las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 3% interanual, hasta un total de 9.933 transacciones.

En el acumulado del año, también la segunda mano toma la delantera a la obra nueva. Las compraventas de inmuebles usados crece un 20,1% hasta noviembre, tres puntos por encima de la media nacional, mientras que las de viviendas de nuevas construcción limita su subida por debajo del 5%.

Por otro lado, el INE revela que el 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas. En cuanto a la evolución, las transacciones de inmuebles libres subieron un 11,7% interanual en noviembre, hasta las 50.847 operaciones, mientras que las de protegidas apenas avanzaron un leve 0,5%, sumando en total 4.285 operaciones.

Datos por CCAA

Las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en noviembre son Comunidad Valenciana (25,8%), Asturias (25,6%) y Cataluña (19%). También han registrado un mejor comportamiento respecto al promedio nacional Aragón (16,1%), Galicia (15,4%) y Navarra (14,4%). Madrid, por su parte, ha registrado una subida del 8,3%, tres puntos por encima de la de Andalucía.

Las subidas interanuales más modestas son las de Castilla y León, Canarias y La Rioja (por debajo del 4%), mientras que solo tres autonomías han registrado números rojos: Cantabria (-14,8%), Murcia (-4,3%) y Baleares (-3,8%).

Por números absolutos, Andalucía sigue siendo la región donde se realizan más compraventas de viviendas (11.646), seguida de Comunidad Valenciana (9.202), Cataluña (8.822) y Madrid (6.694). En cambio, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (226), Andalucía y La Rioja (ambas 172).

[Fuente: Idealista]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora