La venta de casas arranca 2018 con fuerza y logra su mejor dato en una década

El pasado mes de enero entraron en los registros de toda España 47.289 operaciones de compraventa de viviendas.Siendo esta la mejor cifra mensual desde mayo de 2008. Es decir, el mejor arranque de año en una década.

Asimismo, son las viviendas de segunda mano las que ocupan la mayor parte de las transacciones .Registrando hasta un aumento del 23% más en relación al mismo período del año anterior.

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el primer mes del año, con 8.988 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (7.409), Cataluña (7.334) y Madrid (6.526).

 

El pasado mes de enero entraron en los registros de toda España 47.289 operaciones de compraventa de viviendas, una cifra que supone un aumento del 23,1% respecto al mismo dato de hace un año y la mayor cifra mensual desde mayo de 2008, aquel mes se vendieron en 49.647 unidades. De hecho, tal y como muestra el gráfico inferior, es el mejor arranque de año en una década.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran cómo con el avance interanual de enero, la venta de viviendas encadena nueve meses consecutivos al alza. En términos mensuales -enero de 2018 sobre diciembre de 2017-, venta de viviendas se disparó un 46,8%, su mayor repunte mensual en un mes de enero desde hace al menos cinco años.

 

“Enero suele ser un mes bueno para la compraventa, pero el arranque de 2018 ha sido especialmente positivo, tanto en porcentaje de crecimiento como en número de operaciones cerradas, ya que supone el mejor dato desde mayo de 2008. Un comienzo de año así invita al optimismo a un sector que afianza la fortaleza del proceso de normalización”, señala Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

“El hecho de que el número de operaciones haya crecido en todas las comunidades autónomas excepto en Extremadura es también un signo de recuperación generalizada de la demanda, aunque se esté produciendo a distintos ritmos. No obstante estos datos deberían alertarnos de la necesidad de empezar a construir ya viviendas en algunas ciudades donde la oferta está reduciéndose considerablemente al tiempo que aumenta la demanda, o en caso contrario los precios podrían acelerar su subida de manera agresiva”, añade.

Por tipología, las viviendas de segunda mano sigue acaparando la inmensa mayoría de las transacciones. En concreto, registraron un aumento del 23% en enero en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 39.017, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 23,5% en tasa interanual, hasta 8.272 transacciones. El 90,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 9,6%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 24,1% en enero en tasa interanual, hasta sumar 42.745 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 14,5%, con 4.544 transacciones.

La Comunidad Valenciana tira al alza

El pasado mes de enero el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (190), Baleares (174) y Cantabria (144). Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el primer mes del año, con 8.988 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (7.409), Cataluña (7.334) y Madrid (6.526).

Todas las comunidades incrementaron el número de compraventas de viviendas en enero en tasa interanual. Los mayores avances se registraron en Asturias (55,7%), Comunidad Valenciana (40,5%) y Murcia (38,8%), mientras que los menores aumentos correspondieron a Extremadura (1,3%) y Aragón (5,2%).

[Fuente: El Confidencial]

Únete a la discusión

Un pensamiento en “La venta de casas arranca 2018 con fuerza y logra su mejor dato en una década”

  • Javier

    Bastante interesante, yo me pregunto si este crecimiento será sostenible en el tiempo, por que me parece que está subiendo mucho y en poco tiempo…

    Respuesta

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora