La evolución de la población china en Madrid: de Getafe a un chalet en Majadahonda en 10 años

Hace diez años se produjo en España, y en concreto en Madrid, un desembarco de un gran número de personas procedentes de China. En aquel entonces, había dos perfiles, el medio-bajo que compró viviendas en zonas como Parla y otro con un poder adquisitivo algo mayor que se estableció en ubicaciones como Getafe o Leganés. Tras una década, esas personas han prosperado en nuestro país y ahora buscan una vivienda de reposición en el noroeste de la Comunidad de Madrid. “Los que compraron en Parla, ahora quieren comprar en Getafe y los que adquirieron en Getafe, ahora buscan en la zona de Boadilla del Monte, Las Rozas y Majadahonda”, asevera Long Fang Hu, director general de la inmobiliaria Bafre.

Es decir, los chinos abandonan el sur de Madrid para afincarse en zonas con mayor renta per cápita, aunque siempre sin endeudarse más de lo debido. “Hace tres años, se comenzó a promover chalets en la zona de Los Satélites (Majadahonda) con descuentos de entre un 20% y un 30% con respecto a la zona de Roza Martín (aledaña a este desarrollo). Fue en ese momento cuando se produjo un gran desembarco, no sólo de clientes de origen chino, sino de multitud de nacionalidades que buscaban un precio más competitivo y más m2 de vivienda”, afirma Fang Hu.

En la actualidad, la zona de Los Satélites ya se ha consolido y por lo tanto han desaparecido los decalajes que había en los precios. Sin embargo, continúa existiendo una gran demanda de un producto que no cuenta con una gran oferta. “Ahora mismo existe un déficit de viviendas unifamiliares de entre 200 m2 y 250 m2 y el cual su precio oscile entre los 600.000 y un millón de euros. Lo que te encuentras en el mercado son adosados por menos de 600.000, pero que no cuentan con un gran espacio o chalets de más de un millón de euros y no muy grandes. Falta ese segmento entre medias”, narra a idealista/news.

En paralelo, la zona de los Satélites sigue con su crecimiento. En este ámbito tiene mucha presencia la constructora Affar 4, aunque Bafre, en este caso como comercializadora y no como promotora, también está muy implicada. “En breve vamos a sacar al mercado una promoción de ocho chalets con 800 m2 de parcela y 350 m2 de vivienda en esta zona. Son viviendas promovidas por Merand, que son los mismos que desarrollaron la promoción de Jorge Juan 93”, explica Fang Hu.

Con respecto al inversor de origen Chino, Fang Hu también destaca un cambio de localización en sus preferencias durante los últimos años. “Es cierto que antes al rededor del 80% buscaba Barcelona y ahora las tornas se han cambiado y cerca de un 70% de los inversores chinos prefieren Madrid por encima de la capital catalana”, expone. 

[Fuente: Idealista]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora