La Comunidad de Madrid acapara el 85% de la inversión extranjera

De cada 100 euros de inversión extranjera que llegan a España, más de 85 se quedan en la Comunidad de Madrid. Ésta es la principal conclusión del balance sobre la entrada de divisas foráneas en el país durante los nueve primeros meses del año, realizado con los datos del registro oficial del Ministerio de Economía.

En cifras gruesas, entre enero y septiembre se invirtieron 34.897 millones de euros procedentes de fuera de las fronteras patrias, de los que 29.830 eligieron la región como destino. En segundo lugar del ranking, pero a una distancia abismal, se sitúa Cataluña, que recibió el 5,3% del total del dinero, seguida a su vez de País Vasco (2,4%), la Comunidad Valenciana (1%) y Andalucía (0,7%).

«Todo tiene que ver con la competitividad y la seguridad jurídica que aporta el hecho de que también estemos debatiendo unos presupuestos pactados y que van a ser aprobados», se atribuyó este jueves el mérito en solitario, el presidente madrileño, Ángel Garrido, tras conocerse el dato de la inversión extranjera llegada a su autonomía, en una crítica implícita al procés catalán y a las políticas del Gobierno central de Pedro Sánchez y del Ayuntamiento de la capital, liderado por Manuela Carmena. En los tres primeros trimestres del año esta cifra ha sumado aquí 19.246 millones de euros más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 181%.

En cuanto al origen de la inversión recibida por Madrid en lo que va de año, el 48,1% procede de Alemania, seguida de Luxemburgo (25%), Países Bajos, (13,1%) y Hong Kong (5,4%). En la parte baja de la tabla se sitúa EEUU (1,6%) superada tímidamente sólo por Reino Unido (2,5%).

En la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo rechazan que este último porcentaje ínfimo en comparación con otros pueda traducirse como un fracaso de la campaña institucional puesta en marcha desde la Puerta del Sol para atraer a empresas y capital expulsados por el efecto Brexit, que cuenta con el economista Daniel Lacalle como embajador. Según explica un portavoz regional, este proceso se encuentra de momento en una «fase de tanteo» a la espera de que se concrete la salida británica de la Unión Europea y atribuyen la voluminosa entrada de dinero alemán a una «importante operación empresarial» que se ha cerrado en el segundo trimestre del año, pero sobre la que de momento no han transcendido más detalles.

Por sectores, entre los meses de enero y septiembre de 2018 el grueso de las inversiones extranjeras recibidas se ha destinado al almacenamiento y actividades relacionadas con el transporte, que han concentrado prácticamente la mitad del volumen total. Ya en un segundo plano menos destacado se sitúan el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (9,8%), proyectos inmobiliarios (9,5%), ingeniería civil (7,2%) y construcción de edificios (6,1%).

Además de por la competitividad y la seguridad jurídica, Garrido insistió este jueves en que Madrid es atractiva para el inversor extranjero por sus «impuestos bajos» y por sus «noticias muy importantes para el crecimiento económico y el empleo». «Esto no quiere decir que nos conformemos y no estemos trabajando», advirtió el presidente regional, que podrá sumar este último dato al balance de su gestión para tratar de convencer al líder del PP, Pablo Casado, de que tiene el aval de la gestión para poder ser designado candidato del partido en las elecciones autonómicas de 2019.

Según los datos de la Consejería de Economíadesde que comenzó la crisis en 2008, la Comunidad de Madrid concentra el 61,5% de la inversión extranjera de España. Además de en la comparativa en conjunto de los nueve primeros meses de 2018, la región lidera también los resultados durante el tercer trimestre del año, cuando, recibió el 82% del total del dinero foráneo –5.836 millones de euros-, seguida de Cataluña (11,9%), la Comunidad Valenciana (1,4%), Aragón (1,3%), Andalucía (0,8%) y País Vasco (0,7%).

[Fuente: El Mundo]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora