El sur de Europa encabeza el interés por invertir en vivienda de alquiler

Comprar una vivienda para destinarla al alquiler sigue siendo una alternativa de inversión muy arraigada en el sur de Europa. De hecho, España, Portugal e Italia son los países donde más particulares están interesados en esta forma de rentabilizar su ahorro y patrimonio, según un estudio de Masteos.

La compañía de origen francés especializada en la inversión en alquiler llave en mano, que empezó a operar en el mercado español el pasado septiembre, asegura que en las tres economías del sur del Viejo Continente al menos dos de cada tres ahorradores están interesados en comprar inmuebles para destinarlos al arrendamiento, superando de largo los datos de sus homólogas centroeuropeas.

Basado en una encuesta a más de 8.100 ciudadanos europeos, el estudio sitúa a España como el único país analizado donde más de siete de cada 10 particulares muestran interés por la inversión en vivienda de alquiler (72%). Los siguientes datos más destacados son los de Portugal (67%) e Italia (64%), mientras que el resto de economías se encuentran por debajo del 60%.

En Reino Unido, por ejemplo, el 58% de los particulares afirma estar interesado en comprar una vivienda para destinarla al arrendamiento, mientras que en Francia la cifra baja hasta el 56% y en Bélgica, hasta el 54%. Pero los resultados más bajos los protagonizan Alemania, donde solo el 41% de los particulares se muestra interesado en invertir en vivienda de alquiler; y Países Bajos, que cierra el ranking de las grandes economías analizadas con un 34%.

Dentro de la apuesta de los países del sur por la inversión residencial destaca su preferencia por el ladrillo respecto a otras alternativas financieras como cuentas de ahorros, acciones de empresas cotizadas o criptomonedas. En el caso de España y Portugal, la inversión inmobiliaria es la opción favorita de los particulares, mientras que ingleses y holandeses prefieren las cuentas de ahorro, al igual que los italianos.

El estudio también destaca que la mayoría de los españoles, incluidos los menores de 35 años, “consideran la inversión en alquiler como una opción perfecta como primera inversión, que además es segura y sin riesgo financiero”. Actualmente, al menos, la vivienda se mantiene como alternativa rentable teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de inflación, que los productos bancarios tradicionales como los depósitos todavía no ofrecen un rendimiento elevado y que la volatilidad se ha vuelto a instalar en bolsa en las últimas semanas, impulsada por los temores a una nueva crisis bancaria gobal.

A pesar de ello, no todos los particulares encuestados tienen pensado materializar la inversión en vivienda. De acuerdo con la encuesta, “el 17% de los españoles afirma haber realizado ya una inversión en vivienda en alquiler. Una cifra a la que se suma un 12% más que afirma querer realizar una inversión de alquiler en los próximos 12 meses. Por otro lado, entre aquellos que no tienen previsto invertir en vivienda para alquilar, un 45% manifiesta interés por este tipo de inversiones, mientras que sólo un 26% no está interesado en este tipo de operación”.

Respecto a los motivos de este desinterés, el más destacado es la falta de medios económicos para acometer una inversión, “por delante de los problemas ligados a este tipo de inversión, y la preferencia de invertir en una vivienda en la que vivir”. Además, los encuestados con unos ingresos más bajos consideran que comprar un inmueble para destinarlo al arrendamiento es una alternativa reservada para personas con una elevada capacidad adquisitiva.

Una rentabilidad media del 7%

Según los últimos datos de idealistala rentabilidad bruta de comprar una vivienda para alquilar se situó de media en España en el 7,1% en el primer trimestre del año. Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, ya que alcanza el 8,3%, seguida por las ciudades de Jaén y Murcia, con un 7,8% en ambos casos.

Con rentabilidades superiores al 7% se sitúan Huelva (7,5%) y Teruel (7,2%). Almería y Castellón se quedan en el 7% de rentabilidad bruta. Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,6%), seguida por A Coruña y Palma (4,7% en ambas ciudades), Pamplona y Pontevedra también comparten porcentaje (4,8%). En Madrid, la rentabilidad alcanza el 4,9% y en Barcelona llega hasta el 5,4%.

El rendimiento medio nacional (7,1%) está en línea con el que ofrecen actualmente los garajes, aunque supera de largo el que registra el bono español a 10 años (3,2%). Si nos centramos en el mercado puramente inmobiliario, las rentabilidades más altas están en las oficinas (13,1%) y los locales comerciales (9,7%), aunque todo depende de factores como la ubicación o el estado del inmueble.

“En nuestro caso, el ticket medio de las inversiones se encuentran entre los 100.000 y los 150.000 euros en total (incluyendo la compra de la vivienda, los honorarios y las reformas) y la rentabilidad se encuentra entre el 7% y el 8%, aunque hemos llegado a tener una rentabilidad de hasta el 15% en algunos proyectos. La rentabilidad de la vivienda ha sifo positiva incluso en momentos de crisis”, sostiene Beatriz Toribio, directora adjunta de Masteos en España. 

En cuanto al tipo de inversor, Toribio destaca que suelen ser particulares con cierto nivel de ahorro y que no tienen problema para conseguir financiación para la compra de una vivienda gracias a su perfil solvente. Además, suelen tener ya una vivienda en propiedad. La mayoría son clientes nacionales, aunque también está creciendo el cliente extranjero (sobre todo francés o residentes en España) y de españoles que viven en otros países.

En lo que respecta al tipo de alquiler, desde Masteos detectan un creciente interés por el alquiler de habitaciones, aunque también hay inversores que prefieren arrendamientos más estables con un inquilino a largo plazo. Por ubicaciones, Madrid y Valencia son las grandes ciudades que están despertando más interés, por encima de Barcelona, aunque también están ganando protagonismo otras localizaciones situadas en las zonas metropolitanas (como Alcorcón o Getafe en el caso de Madrid) y otras más pequeñas, pero con demanda, como Gandía en el caso de Valencia o Talavera de la Reina (Toledo).

Un mercado al alza

Toribio confía en el recorrido que puede tener la vivienda de alquiler en España. En concreto, recuerda que “la vivienda es la principal fuente de ahorro de los españoles, sin embargo, tan solo el 10% de las operaciones de compraventa que se realizan en nuestro país van destinadas al alquiler, frente al 30% en Francia, 21% en Alemania o 17% en Reino Unido, según nuestros datos”. Por tanto, añade, “es un mercado que puede crecer más porque todavía es muy pequeño en España, pero la inversión es muy rentable y despierta mucho interés entre los españoles”.

Además, defiende que esta inversión no solo permite a los particulares rentabilizar sus ahorros de cara a la jubilación y contar con un colchón económico para imprevistos, sino que además “contribuye a solventar en parte el grave problema de oferta de vivienda en alquiler que tenemos en nuestro país”.

[Fuente: Idealista]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora