El precio del alquiler registra caídas cercanas al 10% en Barcelona y Madrid

Madrid y Barcelona han sido durante los últimos años dos de las ciudades españolas donde más se ha encarecido el precio de la vivienda en alquiler. Los expertos llevaban meses advirtiendo que ambos mercados empezaban a tocar techo, ya que en algunos distritos los precios estaban incluso por encima de los máximos alcanzados antes de la crisis del 2008.

La llegada de la pandemia ha supuesto un freno drástico al recorrido de los precios en estos municipios, aumentando los síntomas de desaceleración que empezaban a registrarse antes del Covid-19. Así, los incrementos de doble dígito que se registraban meses atrás, tanto en la capital como en la Ciudad Condal, han dejado paso ahora a caídas cercanas al 10%en algunos de sus distritos, según los datos del mes de julio que maneja Fotocasa.

Esta caída de los precios se debe, principalmente, según explican los expertos, al aumento de la oferta que se ha producido durante los meses de la pandemia. El periodo de confinamiento paralizó casi por completo la actividad en el sector, por lo que una parte importante de la oferta se fue acumulando durante dos meses.

Además, la caída del turismo ha propiciado que entre marzo y hasta mediados de julio alrededor de un 20% de la oferta de viviendas de alquiler turístico se pase al mercado tradicional, según los datos que maneja Pisos.com, lo que ha supuesto una importante inyección de activos en algunos barrios concretos, que, en cualquier caso, podría ser temporal, ya que una vez se recupere el mercado turístico, estos podrían regresar a su origen.

La oferta también habría aumentado a lo largo de estos meses debido a un trasvase del mercado de compraventa, ya que algunos propietarios que no tienen urgencia en vender y que han visto como sus expectativas de precio no podían ser alcanzadas en este momento, han decido pasar la vivienda al mercado de arrendamiento. En este sentido, desde Century21 destacan que tras la salida del confinamiento las operaciones de compraventa que se han cerrado en el mercado de segunda mano se han hecho con descuentos medios del 10%.

Leve caída de la demanda

A este aumento puntual de la oferta se suma una demanda algo debilitada e impactada por la crisis y la incertidumbre de la situación sanitaria y económica actual. Así, según los datos de Fotocasa, antes de la pandemia un 14% de los particulares entre 18 y 65 años estaban buscando vivienda en el mercado del alquiler, un porcentaje que ha descendido un punto porcentual después de la pandemia hasta el 13%. En compraventa la bajada es mayor, dos puntos porcentuales, por lo que pasa del 15% al 13%.

A pesar de esta caída de la demanda, el informe del portal destaca que el mercado del alquiler ha ganado terreno frente a la compra. Así, si antes de la pandemia un 34% de las personas activas en el mercado inmobiliario buscaba vivienda para alquilar, ahora este porcentaje se ha elevado hasta el 39% y se iguala al porcentaje de españoles activos en el mercado inmobiliario que buscan vivienda para comprar. Además, un 22% de los activos buscan actualmente en ambos mercados.

Impacto en la Ciudad Condal

Barcelona, que tal y como apuntan los expertos lleva la batuta en la tendencia que tomará el mercado de la vivienda en España, es la que registra las caídas interanuales más pronunciadas. Además, el precio del alquiler baja en su variación mensual en todos los distritos.

Horta – Guinardó es el que ha registrado en el mes de julio un mayor descenso, tanto interanual como mensual. En el primer caso la caída ha sido del 9,2% y en el segundo del 5,1%, según los datos recogidos por Fotocasa.

Les Corts, Eixample y Ciutat Vella completan el podio, ya que en el primer caso el abaratamiento interanual del alquiler ha sido del 8,9%, mientras que en los otros dos distritos comparten el tercer puesto con una caída del 8,8%.

En el caso de los descensos mensuales, por detrás de Horta-Guinardó se sitúan Gràcia (-4%), Les Corts (-3,7%), Eixample (-3,3%), Sant Andreu (-2,9%), Sants- Montjuïc (-2,1%), Sant Martí (-1,6%), Sarrià – Sant Gervasi (-1,5%), Ciutat Vella (-1,1%) y Nou Barris (-0,7%).

En el caso de Madrid, el precio del alquiler baja en 16 de los 19 distritos con variación mensual. El distrito con el mayor descenso frente al mes de junio es Puente de Vallecas (-3,4%), seguida de Chamartín (-2,8%), Centro (-2,4%) y Barajas (-2,1%). El distrito con mayor incremento mensual es Arganzuela con una subida del 0,6% (ver gráfico).

Los descensos interanuales, son, al igual que en Barcelona, más pronunciados. Así, Usera registra la mayor caída, del 7,8%, seguida de Puente de Vallecas, con un descenso del 6,7% y del distrito Centro, donde los precios caen en julio el 5,5% frente al mismo mes del año pasado.

Siguen por encima de la media

A pesar de estas caídas, los 19 distritos de Madrid tienen un precio por encima de los 10 euros por m2 al mes, por lo que siguen situándose a bastante distancia del precio medio del alquiler en España, que según Fotocasa se sitúa al cierre de julio en 10,73 euros. De este modo, los distritos más económicos de Madrid todavía estarían un 9% por encima de esta media nacional y serían Usera, donde el metros cuadrado se paga a 11,8 euros, y Villa de Vallecas (11,92 euros por m2).

En el lado contrario se encuentra Salamanca, que es el distrito más caro para vivir de alquiler en Madrid, con un precio de 18,63 euros, que está un 73% por encima de la media española. Le sigue de cerca Centro, con un precio de 18,18 euros por m2 al mes y Chamberí con 18,05 euros.

En Madrid y Barcelona el precio del alquiler difiere hasta en 478 euros, según el distrito

En Barcelona las distancias con el precio medio son aún mayores, ya que en el caso de la Ciudad Condal, el precio más bajo es más alto que en Madrid y se sitúa en los 13,38 euros. Este es el caso de Nou Barris, donde el metro cuadrado se paga un 24,6% por encima de la media del país. La diferencia más elevada respecto a le media en Barcelona se da en Ciutat Vella, y es del 68%.

Con estos precios, Madrid y Barcelona, se sitúan por detrás de Ibiza como los municipios con mayor precio medio por m2. Así, Ibiza está en los 18,02 euros, mientras que Barcelona alcanza los 16,78 euros, y Madrid los 16,31 euros. Esto supone que en la Ciudad Condal el alquiler se paga de media un 58,38%más cara que la media nacional y en Madrid un 52%.

Este aumento respecto al año pasado se ha ido desinflando desde el mes de abril, cuando los precios subieron un 10,9%. Ya en mayo el aumento fue menor, del 9,8% y en junio del 9,1%. Igualmente, desde el mes de mayo el alquiler empezó a registrar caídas de precios mensuales con un descenso del 1,09% y con la caída de julio, que fue igual que la de junio, van ya tres meses consecutivos de abaratamiento de la vivienda.

Según explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, este alza interanual de los precios medios en España “es debido a la alta demanda de vivienda en alquiler y la escasa oferta o de oferta que no se adecua a las necesidades de la demanda. Mientras la oferta y la demanda no esté más equilibrada continuaremos registrando incrementos en el precio del alquiler”.

Las regiones más caras

Según los datos del portal inmobiliario en España nueve comunidades autónomas presentan datos mensuales negativos en julio. Castilla-La Mancha, con un descenso del 2,6% es la región que más baja de precio, seguida de Madrid (-1,9%), Cataluña (1,6%), Navarra (-1,2%), Castilla y León (-0,7%), Andalucía (-0,6%), Aragón (-0,5%), Baleares (-0,4%) y Comunitat Valenciana (-0,3%).

Por otro lado, el precio de la vivienda incrementa en las comunidades de Extremadura (4,2%), Cantabria (3,2%), Asturias (1,8%), La Rioja (1,2%), Región de Murcia (0,7%) y Canarias (0,2%). Galicia (0,0%) y País Vasco (0,0%) se mantienen sin variación mensual alguna.

En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Cataluña, con los precios de 15,01 euros por m2 al mes y los 14,40 euros por m2 al mes, respectivamente. Le siguen, País Vasco con 13,21 euros, Baleares con 12,50 euros, Navarra con 9,76 euros, Canarias con 9,63 euros y Cantabria (9,12 euros).

Por provincias, el precio del alquiler baja en 26 (53%) de las 49 provincias analizadas por Fotocasa. El descenso mensual más acusado lo registra Cuenca con una caída del 6,7%. Le siguen, Palencia (-6,5%), Toledo (-5,3%), Albacete (-2,9%), Barcelona (-2%), Madrid (-1,9%), Jaén (-1,8%), Sevilla (-1,5%), Málaga (-1,3%) y Guadalajara (-1,2%). Por otro lado, las provincias con mayor incremento son: Huelva (8,2%), Ourense (4,8%), Badajoz (4,3%) y Cantabria (3,2%).

[Fuente: El Economista]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora