El fin del estado de alarma impulsa el interés por comprar vivienda en las capitales

El final del estado de alarma ha provocado que el interés de la demanda de vivienda se haya vuelto a centrar en las capitales de provincia. En lo que llevamos de mayo, el 43% de las búsquedas de vivienda en venta se ha concentrado en las capitales, frente al 40,4% que suponía en junio de 2020 (cuando terminaron las duras restricciones del covid) y al 38,8% del mes de abril de 2020, en pleno confinamiento, según un estudio publicado por idealista. Aún así, el interés en las capitales sigue siendo ligeramente inferior al que se registraba antes de la pandemia, cuando se situaba en el 44,1%.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, los datos ponen de manifiesto que “al igual que sucedió al término del anterior estado de alarma, el deseo de los españoles por abandonar las grandes ciudades se ha atenuado, aunque al término de esta situación excepcional en 2021 el interés por la compra de vivienda se sitúa en niveles muy cercanos a los registrados antes de la pandemia. Aunque posiblemente la demanda se pueda mantener en algunas zonas concretas, estos datos muestran que el éxodo urbano, si alguna vez se produjo, ha terminado y que según nos acerquemos al final del periodo pandémico, la demanda de viviendas vuelve a los entornos urbanos y capitales de provincia”.

Álava con (6,7 puntos porcentuales más) es la provincia española en la que más ha subido el interés por adquirir una vivienda en la capital, comparado con el mes de junio de 2020, seguida de Valencia (6 puntos más), La Rioja (5,9 puntos), Huesca (5 puntos), Albacete y Sevilla (4,7 puntos en ambos casos). Con crecimientos superiores a los 4 puntos encontramos a Murcia (4,5 puntos) y Zamora (4,2 puntos).

Sin embargo, son 11 las provincias en las que el interés por comprar una casa en la capital ha descendido con respecto al fin del anterior estado de alarma: es el caso de Lugo (-5,6 puntos porcentuales), Ciudad Real (-3 puntos), Soria (-1,7 puntos), Teruel (-1,6 puntos), Lleida (-1,3 puntos), Badajoz (-1,2 puntos) y Cuenca (-1 puntos).

Entre las grandes ciudades, el interés por la capital frente a la provincia ha crecido en 3,9 puntos en Madrid desde el fin del anterior estado de alarma. Le siguen los crecimientos de 3 puntos en Bilbao, 2,7 puntos en Barcelona, 2,5 puntos en Zaragoza y 1,6 puntos en Palma. En Málaga, en cambio, el interés por la capital se ha reducido en 0,3 puntos.

Zaragoza es la provincia española en la que la capital concentra mayor porcentaje de búsquedas de vivienda con un 80,2%, seguida de Álava (78,6%), Córdoba (72,3%), Albacete (65,9%), Madrid (64%), Salamanca (63%) y Valladolid (62,9%). En el lado opuesto de la tabla, se sitúa la provincia de Girona, donde solo el 7,3% de las búsquedas de compra de vivienda se han producido en la capital. Le siguen la provincia de Pontevedra (9%), Cádiz (11,4%), Tarragona (11,8%), Toledo (14,9%) y Huesca (15,5%).

Cierre de transacciones de viviendas en capitales vs. provincias, según los Registradores

Durante el primer año de la pandemia, el mercado de la vivienda ha confirmado algunos cambios en las preferencias de los compradores. Desde el estallido de la crisis sanitaria del covid-19, la búsqueda de casa fuera de las grandes poblaciones se intensificó, en busca de casas más grandes, con más espacio para el teletrabajo o con zonas comunes y ajardinadas. En los primeros meses tras el final del primer estado de alarma, idealista ya detectó ese cambio de tendencia, que durante el segundo semestre se fue normalizando.

Y del interés por comprar se pasa a cerrar la operación. La Estadística Registral Inmobiliaria de 2020 que ofrece el Colegio de Registradores de la Propiedad ha incorporado a partir del segundo semestre una variable que mide el peso relativo de compraventas en los núcleos urbanos más poblados con respecto a otros municipios próximos.

“La crisis sanitaria parece estar mostrando una predisposición a que el peso de compraventas de vivienda en las capitales de provincia con mayor número de habitantes está perdiendo peso relativo con respecto al conjunto de sus respectivas provincias”, afirman los registradores en su informe. “En el cuarto trimestre se ha ratificado esta tendencia”.

En 38 de las 50 provincias, el peso relativo de la compraventa de viviendas en grandes poblaciones con respecto a la provincia se ha reducido con respecto al trimestre precedente. Con los datos anuales de cierre de 2020 frente a 2019, son 41 provincias en las que se ha producido una pérdida de peso relativo en los municipios con un mayor número de habitantes.

Los registradores aclaran que en los grandes núcleos de población como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Sevilla se aprecia una reducción del peso relativo de las ventas en las ciudades frente a la provincia.

“Esta reducción de pesos relativos ya venía originada con carácter previo a la crisis sanitaria, pero que con ella se está intensificado. En todo caso, debemos hacer un seguimiento de estos resultados para medir este cambio o no, en la medida que son modificaciones que normalmente requieren un periodo de tiempo más o menos amplio, ya que son decisiones familiares y personales relevantes y no inmediatas”, concretan los registradores.

A cierre de 2020, las capitales que tuvieron un mayor peso de las compraventas con respecto a la provincia fueron en Vitoria (81%), Zaragoza (70,2%), Valladolid (63%), Córdoba (54%) o Ourense (53,6%). Entre las ciudades más pobladas de España, como Madrid (45,9%), Sevilla (38,7%), Palma (30,5%), Valencia (26,9%), Málaga (25,5%) o Barcelona (23,9%), su peso sobre el total de operaciones en su provincia tuvo distinta importancia.

Por el contrario, en las provincias de Girona, Cádiz o Santa Cruz de Tenerife, el peso de las casas vendidas en sus capitales apenas alcanzó al 10% de todo el conjunto. Le siguen entre un 10% y un 20% de las ventas de toda la provincia Toledo, Pontevedra, Tarragona, Ciudad Real, Alicante y Huesca.

Sin embargo, en los últimos datos ofrecidos por los Registradores de la Propiedad referentes al primer trimestre de 2021 ya ven como se ha roto esta inercia y en 35 de las 50 provincias el peso de compraventas en la capital con respecto a la provincia se ha incrementado, tras varios trimestres en los que el peso de la venta de vivienda en las capitales con respecto a las provincias se venía reduciendo.

“La búsqueda de viviendas con mayor superficie a partir de un presupuesto económico determinado parecía mostrar una propensión a debilitar el factor localización, ayudado por el crecimiento del teletrabajo, así como el aumento de las preferencias en vivienda unifamiliar, normalmente más común en municipios de los entornos de las ciudades más importantes”, afirman los Registradores en su última Estadística Registral Inmobiliaria.

[Fuente: Idealista]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora