Aprobados los avales de las hipotecas a jóvenes y familias: estas son las condiciones

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una línea de avales del ICO que irán dirigidos a cubrir parcialmente la hipoteca para la compra de una primera vivienda. Una propuesta que adelantó el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado la concesión de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes y familias con menores a su cargo. Así, da”luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y al Instituto Oficial de Crédito (ICO) a articular una línea de avales para facilitar el acceso a la financiación necesaria para comprar la primera vivienda dentro del territorio nacional a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo. No obstante, será necesario cumplir una serie de características.

Requisitos para solicitar el aval para comprar vivienda

Según explica el Ministerio de Asuntos Económicos, “los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno”.

En este punto, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

El Gobierno calcula que unas 50.000 personas podrán beneficiarse de esta línea de avales, cuyo importe podría rondar los 2.500 millones de euros.

Dónde y cuándo se puede solicitar el aval

Ahora, el Mitma e el ICO firmarán un convenio para implementar y gestionar la línea de avales a la que se podrán adherir las financieras que operan en las Líneas de Mediación del ICO. Los potenciales beneficiarios podrán solicitar el aval a través de dichas entidades, en el marco de la Línea Mitma-ICO.

El periodo para formalizar las hipotecas que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

Condiciones del aval

El préstamo a avalar con la Línea podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda y el coste del aval otorgado por Mitma será asumido por la entidad de crédito. En este punto, explica Economía, “se abre la puerta a establecerse un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podría fijarse en función del ámbito territorial”.

El aval supondrá que el Ministerio comparta hasta el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones. En el caso de que la vivienda a adquirir disponga de una calificación energética D o superior, el aval podría llegar hasta el 25% del principal del préstamo.

Otra de las condiciones a tener en cuenta es que el aval otorgado por Mitma tendrá un plazo determinado: un máximo de 10 años, independientemente del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia.

El Gobierno también explica que “el resto de las condiciones financieras se establecerán en el contrato de aval a formalizar entre el ICO y las entidades de crédito, de acuerdo con lo regulado en el Convenio a formalizar entre ICO y Mitma”.

Rechazo de los socios parlamentarios del Gobierno

Esquerra Republicana, Bildu y Más País-Compromís, socios habituales del Gobierno de coalición, han expresado su rechazo a la iniciativa de avalar la compra de viviendas por parte de jóvenes y familias con niños a cargo, pues avisan de que va a suponer un incremento del precio de la vivienda.

Así lo ha expresado en rueda de prensa la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, quien directamente cree que la medida “no va a bajar el precio de la vivienda”, sino justo lo contrario, de manera que se incrementará el “sobrendeudamiento” y se fomentará la “burbuja inmobiliaria”. Además, la diputada ha dicho que se trata de una medida “que la derecha aplaude” y es “contraria al interés general”.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, también ha desdeñado la iniciativa y ha instado plantear directamente una nueva ley hipotecaria para poner “límites a la banca”. Y es que, a su juicio, “más que avales”, la gente “necesita un acceso real a una vivienda pública o a un precio adecuado, y no a precio de Palacio”.

Este lunes, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ya había criticado la propuesta, porque a su juicio no funciona e “infla” el precio de la vivienda”. “Que el Estado funcione como avalista para la compra de vivienda de aquellos que ya se lo pueden permitir es una transferencia de dinero público a manos privadas”, llegó a decir.

Por otro lado, el diputado del PDeCAT Genís Boadella no ha entrado a valorar la propuesta anunciada, pero ha criticado que se anuncien medidas de este tipo en mítines electorales y no se ejecuten “reflexiones profundas y políticas serias”. “No nos gusta que se anuncie con tan poco rigor en plena campaña, que no se consensúe con el resto de grupos o no se haga un tanteo para los posicionamientos”, ha asegurado.

Otros grupos parlamentarios se han mostrado reacios a la medida. En primer lugar, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha admitido que muchas personas se enfrentan a la problemática de no poder pagar la entrada de una vivienda, cree que el jefe del Ejecutivo “juega con los miedos y las miserias de la gente”.

“Pone una alfombra roja a la burbuja inmobiliaria” y constituye “una transferencia directa del Estado al capital privado”, ha indicado Vehí, que ha resaltado que Reino Unido puso en marcha una medida similar que implicó que los precios de la vivienda aumentaran. Por todo ello, ha vuelto a reclamar limitar los precios de la vivienda.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, se ha expresado en un sentido similar. Así, ha indicado que la medida puede provocar el incremento de los precios de la vivienda, sobre todo si se tienen en cuenta las experiencias habidas en otros países.

Además, ha criticado el tono electoralista de la medida, diciendo que “después de cuatro años de no hacer absolutamente nada” y a un mes de las elecciones, este es el “cuarto gran anuncio” que Sánchez hace en relación con la vivienda. “Nos lleva a pensar que más que un interés real en solucionar el problema, su interés es electoral para intentar arañar unos cuantos votos”, ha apostillado Rego, que además cree que las medidas “muchas veces son de dudosa aplicación”.

[Fuente: Idealista]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora