El mercado de la vivienda sigue reponiéndose del golpe del covid-19 y, poco a poco, las compraventas van cogiendo velocidad.

Según el INE, en mayo se inscribieron en los registros 47.033 compraventas de viviendas, un 11% más que en abril y un 107,6% más interanual, coincidiendo con el inicio de la desescalada. Esto significa que las operaciones se han más que duplicado respecto a hace un año, una cifra que también han adelantado esta semana los notarios.

Gracias a esta mejora, el balance de los cinco primeros meses del año es positivo y ya suma un crecimiento del 24,8% interanual. No obstante, y si miramos el número absoluto de operaciones, las transmisiones de la propiedad de mayo han estado por debajo de las registradas en marzo y también de las registradas en mayo de 2019, el año previo al estallido de la pandemia.

Otro de los datos más llamativos es que las transacciones de viviendas de obra nueva han perdido algo de fuelle respecto a los meses previos (con 9.199 unidades, frente a las más de 10.000 de febrero y marzo), mientras que las de segunda mano cogen velocidad y tocan máximos desde enero de 2020 con 37.834 compraventas. No obstante, entre enero y mayo el balance es más positivo en el caso de las transacciones de viviendas de nueva construcción, cuya subida ronda el 40% respecto a los primeros cinco meses de 2020. En el caso de las viviendas de segunda mano, el alza ronda el 21%.

La mejora de las operaciones, tanto de ventas como de hipotecas, está siendo una constante en las estadísticas, a pesar de que los notarios y el INE, cuyos datos se basan en el Registro de la Propiedad, no contabilizan el mismo periodo. En el caso de los notarios, los últimos datos apuntan a que ha sido el mejor mayo para la venta de viviendas y la firma de hipotecas desde 2007, mientras que en el caso del INE el dato actual está por debajo del registrado en 2019. Recordemos que las operaciones se inscriben en los registros después de firmarse ante notario, por lo que llevan un decalaje aproximado de dos meses. Dicho de otro modo: las operaciones inscritas en mayo son las que se firmaron semanas antes ante notario.

Datos de mayo por CCAA

El INE sitúa a Murcia (206,5%), Canarias (176,9%) y La Rioja (147,2%) como las tres regiones donde más han crecido las compraventas de viviendas en mayo en términos interanuales, mientras que los menores aumentos son los de Baleares (61,6%), País Vasco (68,4%) y Comunidad de Madrid (68,5%). Andalucía y Comunidad Valenciana se han situado por encima del promedio nacional (con un alza de más del 120%), mientras que Cataluña se encuentra por debajo, con un crecimiento interanual cercano al 89%. Por otro lado, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (166), Murcia (153) y Aragón (146).

Pero el ranking cambia si miramos el volumen de transmisiones. Por número de operaciones, Andalucía sigue al frente de la lista con más de 9.600 compraventas, seguida de Cataluña (7.614), Comunidad Valenciana (6.675) y Madrid (6.474). La siguiente autonomía más destacada ha sido Castilla y León, con poco más de 2.000 ventas inscritas. Al otro lado de la tabla encontramos tres comunidades con menos de 600 operaciones: Cantabria, Navarra y La Rioja, que cierra el ranking con 356 compraventas.

[Fuente: Idealista]