La recuperación del sector inmobiliario se consolida por tercer mes consecutivo

La buena marcha de la vacunación y un retroceso en lo peor de la crisis sanitaria en el país hacen que el sector inmobiliario consolide una tendencia positiva por tercer mes consecutivo. Son los datos del mes de abril del CBRE Recovery Monitor, primer índice en el mercado español que mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario y que elaboran los equipos de Data Science y Research de CBRE España.

Sergi Esteban, Senior Data Scientist del departamento de Data Science de CBRE España, dio a conocer además que en el segundo semestre del año, se prevé que la recuperación continúe su senda positiva a medida que se suavicen las restricciones de movilidad y que continúen las mejoras significativas de los indicadores de sentimiento económico y de mercado.

Los expertos se muestran así optimistas, aunque cautos, si bien los indicadores reflejan que estamos hacia la mitad del camino de recuperación.

Tendencia alcista en abril

Los datos del CBRE Recovery Monitor presentan una lectura de +40 en el mes de abril, situándose en niveles máximos observados desde la irrupción de la Covid-19. De este modo, el CBRE Recovery Monitor muestra un avance respecto a la medición anterior de +40 en marzo, +15 en febrero y -5 de enero.

Para este análisis se estudian 17 indicadores divididos en 3 bloques: real estate, indicadores macroeconómicos e indicadores de movilidad.

Por ello, entre las variables más destacas de estos indicadores, el estudio de CBRE concluye que los indicadores de demanda tanto de activos industriales como de oficinas registraron una tendencia alcista en abril, superando niveles pre-Covid, según Miriam Goicoechea, directora asociada de Research de CBRE España.

La recuperación del sector inmobiliario se consolida por tercer mes consecutivo.

Respecto a los indicadores macroeconómicos, se observa una mejoría tanto en el indicador de afiliados a la seguridad social como en de confianza del consumidor y en el índice de volatilidad (VIX). Y en los de movilidad, hay un incremento en la demanda hotelera, así como en el número de pasajeros y vuelos como consecuencia del periodo de Semana Santa y cuya tendencia esperada para los próximos meses es muy positiva tras el fin del estado de alarma.

Mercado de oficinas

En general, los responsables de CBRE indican que se prevé un híbrido de la modalidad de teletrabajo y presencial, aunque comentan que esto depende de cada sector, “pero sí habrá una mayor flexibilidad en cuanto a la forma de trabajar. Aunque necesitamos más datos, las oficinas van a cambiar en espacios comunes más amplios, trabajos colaborativos, especialización de centros de trabajo…”.

La demanda de la vivienda aumentará en 2021.

Más allá del BRE Recovery Monitor, la compañía tiene otros datos de diversos estudios donde da a conocer que la demanda de vivienda aumentará un 5% en 2021, lo que se traducirá en la venta de unas 500.000-525.000 viviendas.

Mientras la segunda mano verá reajustes más severos, la obra nueva se mantendrá estable e incluso registrará incrementos ante el aumento de la demanda en determinadas ubicaciones. La oferta residencial en 2020 aumentó un 10% interanual, con más de 86.000 unidades terminadas. Sin embargo, los visados de obra nueva cayeron un 20% respecto a 2019 (85.000 unidades) como consecuencia del impacto covid-19 y el retraso/cancelación de algunos proyectos.

A destacar que la superficie del suelo transaccionada en 2020 y el importe de las transacciones cayeron un 17% y un 28%, respectivamente, frente al año anterior.

Descensos en el precio

A su vez, este estudio prevé un descenso en el precio medio de la vivienda en 2021 entre el -1% y el -2%, en línea con la evolución observada 2020. Es previsible que la segunda mano sufra ajustes limitados y, por contra, la vivienda de obra nueva se mantendrá estable e incluso crecerá en algunas ubicaciones.

Dentro de las principales provincias, con precios muy elevados, encontramos algunas como Madrid y Alicante, que han reducido su precio promedio en torno al 2% en el último año, y otras que lo han visto crecer como Barcelona, Málaga y Valencia entre el 2-3% e incluso hasta el 7% en el caso de Baleares.

Logística y multifamily

Los activos inmobiliarios de los sectores logístico y residencial Multifamily, dos de los segmentos más resilientes y que mayor interés han despertado entre los inversores, han cerrado el primer trimestre de 2021 con una variación trimestral positiva en su valoración.

Son datos del primer trimestre de 2021 del Índice_CBRE, primer índice de valoraciones de activos inmobiliarios pertenecientes a empresas cotizadas.

Así el sector inmologístico ha incrementado su valor en el primer trimestre de 2021 un 1,14%, y el segmento residencial Multifamily un 1.03%.

[Fuente: Yaencontre]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora