La economía de Madrid vuelve a nivel precovid con récord de empresas y el regreso de turistas

Los niveles económicos actuales en Madrid capital no tienen nada que envidiarles a los anteriores a la pandemia. En el segundo trimestre de 2022 la ciudad ha logrado recuperar el PIB previo a la crisis sanitaria. Antes que cualquier otro rincón del país- el Banco de España retrasa la recuperación de las finanzas españolas hasta el primer trimestre de 2022-. Y la previsón es que seguirá capitaneando el crecimiento económico español en el futuro. De momento, el municipio regido por José Luis Martínez Almeida crecerá un 5,9% en 2022, por encima del 4,2% que estima la AIRef para todo el Estado.

Buena prueba de esa recuperación, y posiblemente uno de los motivos por los que la economía madrileña goza de buena salud, es la llegada de los turistas a la capital. Desde febrero de 2020, mes anterior al Covid en el que el turismo en Madrid creció un 4,7%, la ciudad no registraba una cifra de visitantes tan alta como la del septiembre de este año, cuando recibió 802.068 turistas. Es más, por primera vez, el número de viajeros y pernoctaciones de turistas residentes supera a los del mismo mes de 2019 en un 5,6% y un 1,3% respectivamente, de acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada este lunes por el INE.

Otro de los ejemplos de esa recuperación es la creación de sociedades: en los últimos doce meses (hasta agosto de 2022) se han creado 15.392 empresas en la ciudad de Madrid, una cifra récord. También en lo que  respecto al mercado de trabajo, que se sitúa por encima de los niveles de anteriores al época de coronavirus con otro máximo histórico: el del número de afiliados a la Seguridad Social de toda la serie histórica, con 2.152.676 en el último día de septiembre de este año.

Conclusiones que pueden extraerse del informe Situación y Perspectivas de la Economía de la Ciudad de Madrid  que contempla datos de 2022 y adelanta previsiones para el periodo 2023-2025. Presentados el pasado viernes por la vicealcaldesa capitalina y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, cristalizan a juicio de la segunda edil que “Madrid es estratégico para España y tiene que contribuir como motor de la economía del país”.

¿Cuáles son motivos de esta privilegiada situación en Madrid? Para Villacís, esto no se explica por casualidad, sino tanto por factores  estructurales como el entorno, el capital humano, la situación geográfica o las infraestructuras, como institucionales, léase la seguridad jurídica… Como también gracias a “un Gobierno municipal que favorece la inversión y cuida a quienes crean empleo y riqueza” a través de “políticas liberales que funcionan”, en palabras de la líder naranja.

La recuperación es universal, para todos los sectores. El industrial, por ejemplo, creció en 2021 un 5,6%, la construcción y los servicios un 7% y dentro de este último: el turismo refleja un meteórico ascenso hotelero en las pernoctaciones medias anuales del 206%. También el comercio al por menor continúa la tendencia ascendente iniciada en mayo de 2021 y se registra un aumento en la matriculación de vehículos, que creció un 7,8% en términos medios anuales, hasta marzo de este año.

El comercio madrileño con el mundo

El comercio exterior no se queda atrás. La capital se sitúa en máximos históricos, tanto de exportaciones (50.409 millones de euros), como de importaciones (103.165 millones de euros). Las exportaciones de bienes ascendieron un 42,9% en términos medios anuales (hasta el mes de agosto), mientras las importaciones han crecido en un 42,8% en este mismo periodo.

La inversión recibida desde el exterior en los últimos doce meses (hasta el segundo trimestre de 2022) en el conjunto de la región, supone un 66,3% más que en el mismo periodo del año anterior, representando el 73,6% del total nacional. En cuanto a la inversión con origen en la Comunidad de Madrid hacia terceros países, ha supuesto el 70,7% de la inversión realizada fuera a nivel nacional.

Afiliación de récord

En cuanto a la EPA del segundo trimestre de 2022, esta refleja un aumento interanual de la ocupación del 4,4% y una disminución del desempleo del 9,4%, lo que sitúa la tasa de paro en el 10,6%, equivalente a 1,9 puntos menos que la nacional.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo recalcó que todos estos datos son producto de una “apuesta decidida” por los sectores que crean empleo sólido y de calidad. Es decir, a merced de “sectores de alto valor añadido y alta cualificación que están suponiendo un fuerte incremento en nuestro Producto Interior Bruto”.

[Fuente: 20minutos]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora