La documentación que te pedirá el banco para poder firmar la hipoteca

El proceso para encontrar, negociar y firmar la hipoteca puede resultar complejo y estresante, sobre todo por la cantidad de documentación que hay que analizar y también aportar.

De hecho, el cliente tiene que recopilar documentos para que el banco analice la operación. A pesar de que no existe una documentación estándar para todas las entidades, sí que existe un patrón general. 

Según idealista/hipotecas, estos son los documentos que debe aportar el futuro hipotecado al banco para que pueda analizar su solicitud y que es suficiente en un 95% de los casos, y en función de si el cliente es asalariado o autónomo:

Documentación común

  • DNI en vigor de cada uno de los titulares-intervinientes.
  • Solicitud de la entidad correspondiente firmada por todos los intervinientes.
  • Vida laboral de cada uno de los titulares (reciente menor de 30 días).
  • Última declaración de la renta de cada uno de los titulares.
  • Movimientos de cuenta de los últimos 3-6 meses.
  • Escritura de compraventa.
  • 3 últimos recibos pagados de todos los préstamos y tarjetas.
  • Recibo pagado de la contribución del año en curso (IBI urbana).

Asalariados

  • 3 últimas nóminas de cada uno de los titulares con contrato laboral.
  • Contrato de trabajo de cada uno de los titulares.

Autónomos

  • Declaraciones trimestrales de IRPF (4 últimas).
  • Declaraciones trimestrales de IVA (4 últimas).

Otros documentos, en función del caso particular

  • Escritura de capitulaciones matrimoniales.
  • Sentencia de separación y convenio regulador.
  • Contrato de arras.

[Fuente: Idealista]

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