La contratación de hipotecas fijas bate récord en 2021… con un cambio de tendencia a la vista

Las hipotecas fijas hicieron historia en 2021. La firma de nuevos préstamos tocó máximos de 11 años, con más de 417.500 en toda en España, según el INE. Y tres de cada cinco fueron a tipo fijo.

En total, durante el año pasado se inscribieron 262.756 hipotecas fijas, el récord de toda la serie histórica. La cifra es un 64% más que un año antes y eso que 2020 ya había marcado máximos con unas 160.300 operaciones.

La tendencia al alza de las hipotecas fijas arrancó en 2015, en plena remontada económica e inmobiliaria tras la crisis y el estallido de la burbuja, aunque fue a partir de 2016 cuando empezó a coger velocidad. En apenas seis años, el volumen de préstamos fijos para la compra de vivienda se ha multiplicado por 10 veces y ya representan una de cada cinco hipotecas vivas en España.

Los expertos afirman que esta alternativa, pese a establecer unos tipos de interés superiores a sus ‘rivales’ variables, no dependen de las fluctuaciones de indicadores como el euríbor y dan tranquilidad y seguridad al cliente, ya que siempre se paga la misma cuota: desde el primer mes hasta el último.

Además, en los últimos tiempos la oferta hipotecaria a tipo fijo se ha abaratado con fuerza, recortando distancias con la variable. Según el comparador de idealista/hipotecas, en el mercado podemos encontrar actualmente hipotecas fijas a 30 años un interés inferior al 1,5% TIN (por debajo incluso de la media histórica del euríbor), siempre que el cliente se aplique las máximas bonificaciones de la entidad en cuestión (como domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar, de vida o de protección de pagos, usar las tarjetas de crédito y débito, o bien abrir un plan de pensiones). En el caso de la oferta variable, encontramos alternativas con un diferencial inferior al 1%, al que habría que sumarle el euríbor.

Sin embargo, el ‘boom’ de las hipotecas fijas podría estar cerca de su fin como consecuencia del nuevo escenario de los tipos de interés y de los cambios en las políticas de precios de los bancos. Ya en los últimos meses (desde septiembre, en concreto) se ha producido un leve encarecimiento de los préstamos fijos y una reducción de las variables, según los números que maneja el organismo de estadísticas.

Además, entidades como BBVA o Bankinter han anunciado recientemente un cambio de estrategia que mira en esa misma dirección y los expertos en materia hipotecaria dan por hecho que el resto de la banca seguirá esos pasos en los próximos meses.

En este sentido, Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, recalca que las últimas medidas del BCE y el encarecimiento de la financiación a largo plazo para los bancos podrían acrecentar las diferencias de precios entre ambas alternativas. “En los próximos meses, la diferencia entre las hipotecas variables y fijas será mucho más clara y las variables serán sensiblemente más baratas a corto plazo, con el riesgo que eso implica por tener que asumir variaciones a futuro. Hasta ahora, dos de cada tres hipotecas que se concedían lo eran a tipo fijo, pero con este cambio de escenario es posible que comiencen a reducirse en favor de las variables”, explica.

[Fuente: Idealista]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora