La compraventa de viviendas sube un 6,9% y registra su mejor septiembre en 15 años, pero modera su ritmo de crecimiento

La compraventa de viviendas subió en España un 6,9% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2021, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total se registraron 57.333 operaciones, la mayor cifra de un mes de septiembre de los últimos quince años, solo superada por las 61.723 compraventas registradas en 2007.

Se trata del decimonoveno mes al alza en la compraventa de viviendas. Sin embargo, el crecimiento de las operaciones se ha moderado ocho puntos respecto al repunte interanual de agosto, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 14,9%. En ese sentido, el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, valora que “el mercado sigue con su tendencia al alza, pese a empezar a mostrar síntomas de desaceleración”. De hecho, el crecimiento interanual del 6,9% registrado en septiembre es la cifra más reducida de los últimos 19 meses.

Del mismo modo, el número de operaciones de compraventa de viviendas registradas en septiembre es similar al de agosto, lo que supone una variación mensual 7,5 puntos porcentuales menor a la del año pasado. Los datos del INE reflejan las fincas inscritas en los registros de la propiedad durante el noveno mes del año, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente. Por lo tanto, la estadística no refleja todavía las consecuencias de las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) en los meses de septiembre y octubre.

Por estado de la vivienda, el 82,5% de las operaciones fueron viviendas usadas, frente al 17,5% nuevas, cuya proporción no solo es menor sino que, además, ha experimentado un descenso. Así pues, la compraventa de viviendas nuevas ha bajado un 7,8% respecto al año pasado, frente al ascenso del 10,7% de la vivienda usada. Asimismo, el 7,6% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron en régimen de protección, lo que supone un total de 4.365 viviendas protegidas.

El mayor montante de operaciones de compraventa de viviendas se ha producido entre personas físicas, registrando un aumento de un 1,8%. Concretamente, 40.148 del total de 57.333. Le siguen las adquisiciones de viviendas de personas jurídicas por parte de personas físicas, que ascienden a 11.302 operaciones.

Por comunidades autónomas, Comunidad ValencianaAndalucía y Murcia son las que han registrado un mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes (226, 170 y 169 respectivamente). Por su parte, las comunidades con mayores incrementos anuales fueron Canarias (35,5%), Extremadura (27,2%) y Aragón (18,4%), mientras que Navarra (-21,9%), la Comunidad de Madrid (–4,8%) y Andalucía (–2,2%) registraron las tasas anuales más bajas.

Caída de las donaciones

La subida interanual de la compraventa de viviendas es la responsable del mantenimiento de los niveles generales de compraventa de fincas, puesto que, pese a la variación global del 0,1% interanual, el resto de tipologías, tanto de fincas urbanas como rústicas, han registrado descensos interanuales. En concreto, la compraventa de fincas rústicas ha caído un 11,1% en septiembre. De las 102.987 operaciones de compraventa registradas en septiembre -un 2,5% menos que en el mes anterior-, el 88,7% corresponden a fincas urbanas y el 11,3% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 62,7% son compraventas de viviendas.

Esto, unido a los datos del resto de adquisiciones, suponen que el número total de fincas transmitidas inscritas en septiembre en los registros de propiedad haya bajado un 2,1% respecto al mismo mes de 2021, sumando un total de 175.374 fincas transmitidas, de las cuales 3.917 fueron donaciones y 38.063 herencias. En particular, el descenso se debe a la caída de la adquisición a través de donaciones, que han caído un 14,4% en términos interanuales, y herencias, cuyo descenso no ha pasado del 4%.

Por comunidades autónomas, el mayor número de de fincas transmitidas inscritas por cada 100.000 habitantes se registró en La Rioja (769), Castilla y León (749) y Aragón (698). Por su parte, Canarias, Extremadura y La Rioja son las que registraron las tasas anuales de variación más elevadas, un 12%, un 7,5% y un 4,3% respectivamente. En cambio, las tasas anuales más bajas corresponden a Navarra, Baleares y Cantabria, con descensos del 13,3%, 12,8% y 12% respectivamente.

[Fuente: 20 minutos]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora