INE: Las ventas de viviendas crecen un 17% hasta octubre gracias al mercado de segunda mano

Las compraventas de viviendas aguantan el tipo en lo que va de año, a pesar de la incertidumbre. Según los datos del INE, en octubre se inscribieron en los registros 51.615 transacciones en toda España, un 11,4% más interanual. Es el mejor dato registrado en este mes desde 2007, aun que es el segundo más bajo de este año (solo superado por abril).

A pesar de que el organismo de estadísticas confirma un descenso del 10% de las operaciones respecto a septiembre, en lo que va de año acumulan un incremento del 17,6% respecto a los primeros 10 meses de 2021. Un impulso que se mantiene gracias al mercado de segunda mano.

Las ventas de viviendas usadas han crecido en octubre un 15,6% interanual, con 42.771 unidades, mientras que las operaciones sobre inmuebles nuevos han bajado un 5,4% interanual, hasta un total de 8.844 transacciones. Hasta octubre, las viviendas usadas acumulan un alza del 20,7% interanual, que se reduce hasta el 5,4% en el caso de la obra nueva.

Con el avance interanual de octubre, la compraventa de viviendas encadena 20 meses consecutivos de tasas positivas. Y casi todas las transacciones que se han llevado a cabo han sido de viviendas libres (47.500 operaciones, el 92% de las viviendas transmitidas totales en el décimo mes del año), frente a las escasas 4.115 transacciones de viviendas protegidas.

El incremento de las ventas que muestra el INE contrasta con el descenso generalizado que ya han detectado los notarios en octubre, debido al decalaje temporal (el organismo de estadísticas se nutre de los registradores, donde se inscriben operaciones de hasta dos meses anteriores).

Como explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el decalaje de estos datos públicos provoca que la estadística apenas refleje el impacto del encarecimiento de la financiación en el mercado y por tanto muestra un escenario previo a estas subidas. Es indudable que hasta el final del verano de 2022 el sector experimentaba un volumen de operaciones extraordinariamente alto, ya que cerrará el año por encima de las 600.000 viviendas vendidas, aunque ya se comenzaban a notar signos de ralentización en mercados como Galicia, La Rioja o Navarra”.

Con toda probabilidad, recalca Iñareta, “las estadísticas públicas de los meses de noviembre (sobre todo a partir de la de diciembre) comiencen a mostrar cuál ha sido la profundidad de las medidas del BCE para el sector inmobiliario. El escenario más probable es que asistamos a una reducción de operaciones que se mantendrá durante los siguientes trimestres, hasta llegar a un entorno de 500.000 operaciones cerradas en un año”.

Datos por CCAA

Las regiones donde se han inscrito en los registros más transacciones de viviendas en octubre han sido, por este orden, Andalucía (10.949), Comunidad Valenciana (8.199), Cataluña (8.181) y Madrid (6.443). La siguiente autonomía más destacada, aunque a mucha distancia, es Castilla y León (2.312).

En el lado bajo de la tabla, con menos de 1.000 operaciones registradas, se encuentran Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja.

En cambio, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes han sido Comunidad Valenciana (203), Andalucía (163) y Cantabria (161), según el INE.

SI miramos la evolución interanual, descubrimos que cuatro CCAA ya registran caídas interanuales de las compraventas, pese a que en el conjunto del país el volumen aguanta en positivo. Se trata, en concreto, de Navarra (-8,8%), La Rioja (-3,7%), Galicia (-1,7%) y Castilla-La Mancha (-0,1%).

El resto del país ha logrado cerrar el décimo año en números positivos, siendo Extremadura (33,0%), Canarias (32,5%) y País Vasco (24,6%) las regiones con los mayores incrementos de las compraventas de viviendas respecto a octubre de 2021.

[Fuente: Idealista]

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Llamar ahora