Los alquileres inmediatos (las viviendas alquiladas que han estado menos de 48 horas en el mercado) supusieron en el mes de febrero el 12% de todas las operaciones de arrendamiento que se cerraron en toda España, según un estudio publicado por idealista. Even so, las diferencias entre mercados son notables, ya que en algunas capitales estos alquileres ultrarrápidos son inexistentes mientras que en otros suponen casi un tercio de todas las operaciones.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, “el mercado de alquiler está claramente caliente en algunas ciudades. Hemos pasado de considerar que ‘alquilar es tirar el dineroa convertirse en la opción elegida por miles de españoles para encontrar su casa. Esto lógicamente se está notando en un aumento enorme de la demanda que no va acompañada de un incremento similar en la oferta”.

In fact, “aunque en Idealista hay más pisos en alquiler que nunca, no son suficientes y esta situación provoca que los precios, en algunas áreas, estén subiendo. No se trata de una burbuja. Los precios de las casas en alquiler no están subiendo por motivos especulativos sino porque los precios han estado hibernados durante toda la crisis y ahora están poniéndose al día en un escenario de mejora económica y aumento del empleo, sobre todo en las grandes capitales”, asegura Encinar.

Y con el escaso interés de muchos ayuntamientos por facilitar que haya nuevas viviendas que satisfagan la necesidad de tener más oferta de pisos en alquiler, en opinión del jefe de estudios de Idealista, “lo más probable es que los precios sigan subiendo”.

By autonomous communities

La incidencia de los alquileres inmediatos no es homogénea en todas las comunidades autónomas españolas. Baleares es donde la presión de la demanda es mayor, ya que el 19% de todas las viviendas que se alquilaron en las islas durante el mes de febrero ni siquiera estuvo 48 horas anunciado en Idealista. They are followed by the Community of Madrid (18% de alquileres inmediatos) y Navarra (17%). Catalonia (12%) and the Basque Country (12%) se sitúan en la media nacional, mientras que por debajo están Aragón (11%), Andalusia (9%), Canary Islands (9%) o Galicia (8%).

La parte más baja de la tabla se completa con Cantabria, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha (7% in all three cases), Castilla y León (6%), Estremadura (5%), Asturias, La Rioja y Murcia (4% en las tres comunidades).

Capitals: zonas calientes

Las capitales de provincia son las zonas en las que se concentra muchas veces el interés de la demanda de alquiler, por lo que las tasas de alquiler inmediato son por lo general más altas. Ourense es la ciudad en la que se registró un mayor porcentaje de alquileres inmediatos sobre el total de operaciones: he 33%. Le siguen Albacete y Málaga, con sendas tasas del 27%, Pamplona y Palma de Mallorca (with the 25% in both cases). A continuación está la ciudad de Barcelona, where he 21% de todos los alquileres cerrados estuvo menos de 48 horas en el mercado, seguido por Ávila (20%) and Madrid (19%).
Even so, el estudio pone de manifiesto que hasta en 12 capitales españolas no existe el fenómeno de alquiler inmediato: Teruel, Segovia, Pontevedra, Palencia, Lugo, Lleida, Huesca, Huelva, Girona, Cuenca, Ciudad Real y Castellón.
De entre los que sí registran esta situación, Oviedo y Córdoba son los mercados en los que la incidencia de los alquileres inmediatos fue menor (4% in both cases), seguidos por León, Granada y Badajoz (5% in the 3 cities).

Distritos de Barcelona y Madrid

Al igual que sucede entre las capitales de provincia, las principales ciudades del país tienen distintas incidencias del alquiler inmediato en función del distrito que se analice.
En Barcelona Sant Andreu es el punto en el que más alquileres inmediatos se registraron en febrero: he 40% de todas las viviendas que se alquilaron estuvo menos de 48 horas en el mercado. Le siguen Nou Barris (38%), Horta Guinardó (31%) y Gràcia (27%). Por el contrario la menor tasa se produjo en Sarrià Sant Gervasi (8%), seguido por Sant Martí y Ciutat Vella (21% in both cases).
In Madrid, instead, el distrito más afectado por este fenómeno fue Villaverde (31%), seguido por San Blas (29%), Latina (28%), Arganzuela, Vallecas Bridge, Usera y Villa de Vallecas (26% in the 4 cases).

Precios en España

Al analizar los precios de las viviendas que han registrado un alquiler inmediato en España, un tercio (33%) están por debajo de los 500 euros mensuales, while a 46% se sitúa entre esa cantidad y los 750 euros per month. He 21% restante se divide entre el 14% que tiene una renta entre 751 and 1.000 euros, he 5% between 1.001 and 1.500 euros y el 2% above 1.500 euros.

Tamaños en España. La mayoría de las viviendas que se alquilan en cuestión de horas en el país tiene un tamaño inferior a los 80 m2: he 11% tiene menos de 40 m2, he 31% between 41 m2 and 60 m2; and the 30% between 61 m2 and 80 m2. He 16% de las viviendas arrendadas con urgencia tenía entre 81 m2 and 100 m2; and just a 12% contaba con una superficie superior a los 100 m2.

[Source: The Economist]