El servicio de estudios del banco UBS ha publicado recientemente la última edición del Índice Global de Riesgo de Burbuja Inmobiliaria, un informe de carácter anual en el que se evalúa la evolución de la oferta, la demanda y los precios de la vivienda en veinticinco grandes capitales de diversas economías desarrolladas.

De acuerdo con los expertos de UBS, muchas de las ciudades estudiadas enfrentan un enorme riesgo de burbujaMúnich, con una puntuación de 2,35, figura en cabeza de la lista y acumula tres años de crecimiento continuado. Por el contrario, Chicago destaca por obtener una calificación de -0,66, lo que indica que los precios de la vivienda están por debajo de lo normal, algo que también sucede en Dubai, cuya calificación también está en terreno negativo, con -0,4 puntos.

Madrid es una de las ciudades cubiertas por el índice de UBS. De las veinticinco capitales analizadas, la Villa y Corte figura en el puesto 21, lo que indica que el riesgo de burbuja en su sector inmobiliario es marcadamente inferior al observado en la mayoría de las grandes ciudades estudiadas. La nota obtenida por Madrid es de 0,43 puntos.

Teniendo en cuenta que la nota obtenida en 2018 fue de 0,36 puntos y la calificación recabada en 2019 llegó a 0,61 puntos, la relajación del riesgo de burbuja parece una buena noticia, pero no deja de ser cierto que el impacto de la covid-19 puede haber contribuido a la evolución favorable que comunica UBS. En los próximos años, dejar de estrangular la oferta y favorecer nuevos desarrollos urbanísticos y de vivienda será una política clave para evitar que el riesgo de burbuja vuelva a ir en aumento.

En cualquier caso, los expertos del servicio de estudios UBS consideran que el precio actual de las casas en Madrid tiende al equilibrio, de modo que la Villa y Corte aparece entre las capitales con una “valoración justa” en su parque de vivienda. Aparte de Chicago y de Dubai, donde los precios están por debajo de lo normal, Milán y Varsovia son las únicas capitales que tienen una nota más baja que Madrid, con 0,23 y 0,36 puntos cada una.

Entre las ciudades con precios altosUBS considera que la situación es algo más manejable en San Francisco, Tel Aviv, Sídney, Moscú o Nueva York, con notas que van de 0,56 a 0,99 puntos, mientras que Vancouver, Londres, Tokio, Los Ángeles, Estocolmo o Ginebra presentan un mercado de la vivienda más tensionado, con calificaciones que oscilan entre 1,08 y 1,37 puntos.

No obstante, UBS opina que la situación más delicada de todas es la de Múnich, Frankfurt, Toronto, Hong Kong, París, Ámsterdam y Zúrich. En todas estas ciudades, que reciben calificaciones que van de 1,51 a 2,35 puntos, el índice observa un nivel de precios inmobiliarios muy elevado, coherente con un escenario de verdadero riesgo de burbuja.

riesgo-burbuja-inmobiliaria-1.png
Si se compara el resultado de las veinticinco capitales analizadas, la nota media es de 1,0012, mientras que Madrid recibe 0,43 puntos.
riesgo-burbuja-inmobiliaria-2.png
riesgo-burbuja-inmobiliaria-3.png

[Fuente: Libre Mercado]